España España · Madrid
Voto de Shadow:
Drama Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro "La Negación del Holocausto", fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con ... [+]
29 de diciembre de 2018
No es Negación una película que destaque por sus valores cinematográficos, sino por el doble valor histórico que aporta, algo muy poco común en un medio en el que estamos lamentablemente demasiado acostumbrados a películas de corte histórico que, o bien recurren a la manipulación sistemática de los hechos o bien a su torcida reconversión por causas puramente económicas (audiencia).

Y digo que la película tiene un doble valor histórico porque, por un aparte, refleja un hecho real como fue el juicio a la historiadora Deborah Lipstadt, y por otra acomete con valentía la labor de defender la veracidad histórica de hechos que algunos sectores fanáticos pro-nazis se empeñan una y otra vez en negar. Es la historia de un juicio a la historia, y eso es algo que no hemos tenido muchas oportunidades de ver. Solo por ello merece la pena.

Muy destacable la actuación de Tomothy Spall, en un difícil papel del racista negacionista David Irving, pero sobre todo un Tom Wilkinson brillante en su rol de abogado. Rachel Weisz por su parte está bastante correcta, aunque me temo que el papel le viene un poco grande. La película habría ganado puntos con una actriz más convincente.
Shadow