Voto de Sergio Berbel:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2019). 2 temporadas. 14 episodios. Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el ... [+]
6 de junio de 2022
Big Little Lies es una serie sencillamente perfecta. Y cualquiera lo diría viendo su tontorrón episodio piloto, que presagia una pequeña gran catástrofe, parafraseando su título. El primer acercamiento parece querer llevarte hacia una comedieta levantada por fórmula de ordenador de madres pijas que se conocen de llevar a sus hijos pijos al colegio pijo y que están muy consternadas por sus problemas de ricas como si no existiesen problemas reales de gente real en el mundo. Pero claro, está Jean-Marc Vallée está detrás del producto y él no suele defraudar (como tampoco lo hizo en la posterior miniserie para HBO, “Heridas abiertas”, magistral).

Y es que los ricos, lo siento en el alma respecto a quien le moleste la afirmación, dan mucho asco. Y sus problemas, risa. Y sus encrucijadas, ganas de vomitar. Y lo que suelen producir es un deseo de exterminarlos para poner fin a su sufrimiento y al nuestro. Y todo comienza fatal. Pero… no abandones tan pronto, persiste hasta el episodio 3, porque la sorpresa que se te está cocinando a la vuelta de la esquina a partir de ese momento es inmensa, porque estamos hablando de una de las grandes series de HBO y, por tanto, del mundo mundial.

A partir del citado episodio, se decide poner fin a la comedia (el episodio 2 ya comenzaba a intuir que cosas muy profundas y oscuras se cernían sobre sus mujeres protagonistas, por más pizpiretas que parecieran a simple vista) y nos zambulle de cabeza en un drama de profundidad inabarcable y de tensión insoportable, de magnitud, de los que ya jamás vas a olvidar. Cualquiera lo diría al principio, pero ahí está.

La serie gira alrededor de dos misterios cuyo desenlace no se conoce hasta los últimos minutos de la serie. Y trata de mujeres y de ricos, sin piedad hacia ninguno de los dos colectivos. Porque todo va de mujeres ricas, que también ocultan bajo los brillos de la náusea profundos dramas insondables donde es mejor no mirar por el terror que produce echar tan solo un simple vistazo aunque sea agazapado. Y lo mejor es que, eligiendo el ya demasiado trillado camino del thriller, lo innova además planteando uno donde el espectador desconoce qué protagonista de la serie es el asesinado.

Es cierto que, de sus cuatro protagonistas, la serie se desequilibra (por nuestro bien) y se centra especialmente en dos que acaban merendándose toda la atención del boquiabierto espectador entre tanto derroche de intensidad y que acaban reduciendo a la categoría de anécdota a las otras dos: el personaje de Celeste especialmente (Nicole Kidman, ahí es nada) y el de Jane (Shailene Woodley). Ambas mujeres ocultan tras su máscara social un pozo insondable de amargura y desolación total, piedra angular de toda la serie.

Y aunque Madeline (una Reese Whiterspoon inconmensurable como siempre) es un personaje al que se le ama y se le odia por igual, incluso a veces en el mismo momento, pero que acaba venciendo el pulso del espectador porque es imposible no sentirse identificado con ella, con sus deslices y sus excesos, con sus errores y sus muchos aciertos, con la bondad que se parapeta tras su ira, son Celeste y Jane las que tienen un profundo drama que se las come por dentro y las que necesitan de nuestra atención. Y, desde luego, consiguen captarla entera y verdadera.
Sergio Berbel