Voto de Sergio Berbel:
Drama Guatemala, 2013. El país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la ... [+]
20 de septiembre de 2022
Apenas 30 años después de la dictadura, en Guatemala estaban haciendo lo que todavía en este Estado no hemos sido capaces de afrontar en serio más de ocho décadas después: exhumar a todos y cada uno de los asesinados por los militares fascistas, identificar los cuerpos y entregárselos a sus familiares para que los entierren donde deseen. Esa ventaja que nos llevan (y que nos llevarán).

El protagonista de esta película, con un tono documental que resulta necesario y coherente para la naturaleza de la historia de ficción que desarrolla, es un joven que trabaja para un instituto forense de exhumación e identificación de cadáveres habidos en fosas comunes. Hasta él llega un día una señora mayor, procedente de un remoto pueblo, que le pide ayuda para tratar de recuperar el cuerpo de su marido, fusilado tres décadas antes. El joven se implica mucho en la historia que trae esta señora, no sólo por su compromiso profesional y político, sino porque, a raíz de una fotografía que porta la anciana, cree reconocer la posibilidad de que su padre también se encuentre yaciendo en la misma fosa común. A partir de ese momento, lo personal y lo profesional se mezclarán peligrosamente.

Un argumento claro, conciso y honesto que desarrolla su director y guionista César Díaz de forma directa, veraz y cruda, porque la historia que tiene entre manos no es para menos. Por eso ganó con todo merecimiento la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 2019. Quedando lejos de ser una obra maestra, es sin duda un film interesante y necesario.
Sergio Berbel