España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
26 de octubre de 2010
Hay que reconocer que la obra literaria original de Herbert da, como mínimo, para una trilogía de nueve horas al estilo de ‘El señor de los anillos’, y que condensar una acumulación de tramas, subtramas, personajes y localizaciones en una película de solo dos horas es labor poco menos que imposible. Aunque viendo ‘Dune’ la sensación que tienes es que dura un par de lustros estándar.

La adaptación literaria es pésima, como funesto es el casting, del que apenas salvaría a Ferrer, Von Sydow y los gusanos de Arrakis. La elección de MacLachlan como Paul Atreides me parece un despropósito particularmente bochornoso (quizá sólo superado por la pantomima con la que nos deleita Sting). Supongo que sería un capricho del director. La dirección artística es otro aspecto lamentable, con una estética retro-ecléctica que parece salida de la peor de las pesadillas de un infame decorador. La fotografía es simplemente oscura y nada sugerente, y los efectos especiales dejan mucho que desear, lo cual resulta devastador en una obra de ciencia ficción galáctica.

Pero lo peor es lo mal contada que está, da la sensación de que el montaje se ha hecho de forma aleatoria, metiendo la tijera a diestro y siniestro, sin tener en cuenta criterio alguno de continuidad o verosimilitud. Parece una obra de encargo realizada con toda la desgana del mundo por un artista tan genial como irregular que aquí se cae con todo el equipo y nos regala su peor película. Hasta la banda sonora, de Eno y Lanois, suena por momentos a coña marinera, a spaghetti star wars.

Imperdonable.
Shinboneniná