España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Comedia. Drama La abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres hijas. También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. A la cita sólo falta José, el más pequeño de los hijos, que murió hace unos años. Todos los hijos esperan que la anciana muera para parcelar la finca, ... [+]
25 de agosto de 2009
Un Berlanga sin gracia, un Buñuel sin mala leche, un Erice sin talento. Una pretenciosidad de Saura a través de un esperpéntico análisis sociodramático de la España de finales de los setenta, que rezuma una teatralidad irritante. Y plagada de tópicos. Puede que en su día resultase rompedora, supongo que por los porros que se fuman y por la pelambrera de Amparo Muñoz, pero bajo la perspectiva que ofrecen tres décadas, la cosa ha envejecido muy malamente. Al lado de esto, “Sor Citroen” es pura vanguardia.

Algunos hablan de lúcidas metáforas, de realismo mágico; yo sólo veo trucos Borrás y mucha caspa. Rancia puesta en escena, ritmo cansino, diálogos lamentables y una dirección de actores más bien patética. Los intérpretes están que se salen… de histrionismo, desde la mamaíta centenaria hasta la insufrible Geraldine, ese Charlot XX, igualmente gesticulante y enclenque, pero sin la menor gracia, y que por desgracia habla.

Apenas he visto media docena de las películas de Saura. Salvo “La caza” y “Deprisa, deprisa”, no me han interesado mucho, y temo que si vuelvo a verlas me llevaré otra decepción. Este tío no es más que un mitómano con ínfulas de grandeza endiosado por cierta crítica, muy sobrevalorado. Lo cual no quita para que de vez en cuando se equivoque y realice algo que merezca la pena.

Ante la evidente crisis creativa que atraviesa el cine español, propongo una versión actualizada del asunto, con María Antonia Iglesias en el papel de abuela, Josemari Aznar como hijo parapentero, Belén Esteban encarnando a Anita buscacepos, Chiquito de la Calzada dando vida al argentino orejón, Aramis Fuster como madre insatisfecha y Miriam Sánchez-Lapiedra para lucir chirla. Se admiten sugerencias en cuanto a dirección, porque Ford y Eisenstein andan liados. A lo mejor Saura se anima. Mejor no dar ideas.
Shinboneniná