España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Aventuras. Drama Finales del Siglo XV. Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente ... [+]
3 de agosto de 2010
Entiendo que en ocasiones la etiqueta ‘histórico’ pueda pesar como una losa, pero convertir la apasionante peripecia que condujo a Colón al descubrimiento de las Antillas en un anodino vehículo de lucimiento para Depardieu y la Weaver, ya tiene delito. El primero da el pego; la segunda, que por fortuna sale poquito, está para quemarla en la hoguera. Al margen de las incorrecciones históricas que pueda contener -muchas y gordas-, que es lo de menos, lo más grave es que la película carece de consistencia como epopeya histórica, como drama humano y, lo que es peor en un cine pretendidamente comercial, como película de aventuras.

Falta de ritmo, trufada de tópicos y pésimamente dirigida, se trata de una obra laaaaarga y aburriiiiiida como pocas, un ejemplo más de cómo el amigo Scott, fuera de la ciencia ficción, se desenvuelve con el mismo talento que Santiago Segura en la comedia sofisticada. Al director de casting me hubiera encantado darle un abrazo, pero de la muerte. Por cierto, Vangelis tiene la extraña virtud de componer hermosas melodías que acaban conformando horrísonas bandas sonoras, más que nada porque lo mismo le pone un sintetizador a una danza tribal que unas maracas a un auto de fe. Tienes la sensación de que en cualquier momento puede aparecer José Monge arrancándose por alegrías en las playas de Guanahaní. Debe de ser la intertextualidad. También tiene su gracia que el tal Mújica tenga más pinta de taíno que los propios antillanos.

Aunque lo que más me irrita es la imagen que se da de Colón como un desinteresado idealista que se preocupa por la cultura y el bienestar de los indígenas, cuando hay al menos trescientos mil millones de documentos y monografías contrastados que dejan bien claro que don Cristóbal no fue sino un grandísimo hideputa, explotador, déspota y embaucador, al margen de contrabandista de aúpa. Más listo que el hambre, también. ¡Ay, los fondos del Quinto Centenario! Cuando la propaganda político-turística se mezcla con el cine suelen pasar estas cosas. ‘Raza’ tiene gracia en comparación con ésta. Penita pena.
Shinboneniná