España España · Zaragoza
Voto de leonquentin:
Terror. Thriller. Acción. Comedia Grindhouse es una película de terror dividida en 2 partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez, siendo cada una de ellas de algo más de una hora de duración. A su vez ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright. "Planet Terror", dirigida por Rodríguez, se trata de una película de zombies. Mientras los afectados ... [+]
9 de agosto de 2007
Cuando parecía que el cine se encaminaba hacia otras directrices, cuando la frase "cine como el de antes ya no hay" estaba más clara que nunca, cuando sólo una película parece aportar algo de originalidad de cada 30 que se estrenan, cuando la dvd-teca parecía la mejor opción para una tarde de verano... el cine nos vuelve a demostrar que estamos equivocados.
Y es que cuando todo parece perdido, aparece una chispa que te ilumina de nuevo el túnel, algo que te hace creer que hay esperanza de ver películas como las de antes. Y es que, esto no recuerda a Fellini ni a Godard, no recuerda a Ford ni a Ernst Lubitsch, y sin embargo, cuando se apagan las luces de la sala, te das cuenta de que estás viviendo una experiencia cinematográfica diferente a lo que el resto del mundo está viendo en las salas de cine pegadas a la tuya. Esto es "Planet Terror".
¿El guión es de la sencillez de un chupete? Si. ¿Más de la mitad de lo sucedido en esta película está justificado? No. ¿Los diálogos nos quieren decir algo? Tampoco. ¿Seremos mejores personas tras el visionado del film? No. ¿Hay violencia gratuita? Si, mucha. Y así podría seguir formulando preguntas con las que "Planet Terror" parecería la peor película de la historia. Muchos críticos especializados posiblemente la cataloguen de "locura" o "desfase" por parte de su director, y no la valoren en absoluto, pero eso es porque quisieron ver en ella algo que no hay, y ocupados en esa búsqueda, se olvidaron de sentarse en su butaca y divertirse, pues para mi "Planet Terror" es el regreso, cuando todo parecía muerto, al divertimento más puramente cinematográfico. Copia usada, quemazos, saltos de fotograma, rollos perdidos, olor a gasolina y a carne asada, ganas de chillar y saltar en la butaca, de compartir la experiencia del visionado con tus amigos y unas cervezas, recuperando así el cine de principio de los 80 que creías perdido y que nunca más volverías a ver. "Planet Terror" es sin duda, un juego al que nos quiere invitar Rodriguez en este caso. Un juego único e irrepetible del que si eres cómplice, te hará sentir lo que nunca sentiste en una butaca. Quizá exagere, pero la verdad, es que personalmente me encanta el cine de Wong Kar Wai, de David Lynch, de Krystov Kieslovski, de Spielberg o de Burton, pero jamás me lo pasé tan bien en una sala de cine viendo una película. Es sin duda, la mejor experiencia del año.
leonquentin