Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY) [+]
9 de mayo de 2007
El primer y más rudimentario pensamiento que me sobreviene cuando recreo mentalmente la película de Yimou es "¡ Joder con la niña !, ¡ La madre que la parió !". Sin embargo, finalmente, he optado por titular mi crítica con un más sutil y explícito "El tesón y la tiza". Lo siento, tenía que decirlo. Si no, reviento. Porque aunque "Ni uno menos" tiene mucha "chicha", la película es, ante todo, un auténtico monumento al tesón. Y lo bueno del caso es que ese empeño, esa diligencia, ese extraordinario instinto protector que empuja a Wei Minzki a remover cielo y tierra para encontrar al travieso Zhang lo protagoniza una niña de 13 años en el superpoblado y dilatado territorio chino.
A pesar de que la primera parte parecía presagiar un elaborado aunque previsible y monótono melodrama rural, el traslado de la acción a la ciudad le da un vuelco a la historia que incrementa el interés del espectador, acelera el ritmo narrativo y propicia -por si fuera poco- alguna de las mejores secuencias de la película ( las escenas de la sala de espera de la estación con Wei rotulando los carteles con tinta aguada y, posteriormente, la "caza y captura" del director en la puerta de los estudios de TV son sencillamente magistrales ).
Hermosa, honesta y didáctica, la obra de Yimou, no exenta de la correspondiente cuota de denuncia social, rehuye la lagrimita gratuíta y conmueve de verdad. Si te gustó "Billy Elliot", te recomiendo "Ni uno menos". Te gustará.
Taylor