España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Acción. Ciencia ficción El primatólogo Davis Okoye (Johnson), un hombre que mantiene las distancias con otras personas, tiene un sólido vínculo con George, el extraordinariamente inteligente gorila de espalda plateada al que ha estado cuidando desde que nació. Pero cuando un experimento genético sale mal, este apacible simio se convierte en una enorme y embravecida criatura. Para empeorar más las cosas, pronto se descubre que existen otros animales con la ... [+]
17 de octubre de 2020
Hasta un imán de carisma como Dwayne ‘La Roca’ Johnson echa de vez en cuando un borrón y le sale un pufo. Lo curioso es que fuese en su propio terreno, en una película de aventuras, monstruos gigantes y efectos especiales hasta en los créditos en lugar la comedia boba o el dramita romántico en el que ocasionalmente todos los actores de acción acaban cayendo cuando les calientan la cabeza con tonterías de que se están encasillando o que están preparados para mayores empresas. No. Como es normal, “Proyecto Rampage” tiene su habitual cuota de romance en la que el protagonista se queda con la chica y los esperables chistes y gags, pero en esencia es una película de acción, de esas que estando ‘La Roca’ de por medio deberían ser un valor seguro entretenimiento.

Y, sorprendentemente, “Proyecto Rampage” no funciona. O no funciona todo lo que debiera o se esperaría. No es por falta de presupuesto, porque no se escatima en pólvora ni efectos ni escenas de acción. Tampoco es un problema de ejecución, porque los monstruos están bien hechos, el rodaje en el espacio es creíble, la destrucción de ciudades no racanea en edificios que se vienen abajo y en los momentos álgidos, no ahorra en armamento de última generación empleado con profusión. Quizá es que la película llegó en un momento en el que mercado y espectador habían alcanzado sus puntos de saturación y estaba un poco cansados de tanto Johnson por aquí y Johnson por allá (es que el hombre iba a más de una película por año). O quizá la historia de megamonstruos destripaedificios es algo que funciona muy bien en Japón pero en Occidente nos da un poco más de cosa. O puede que, en conjunto, “Proyecto Rampage” sea simple hasta para los estándares que maneja un género en el que el listón ya está bajo de por sí. Como si hubiera un punto de confianza, de relajación en que haciendo lo mismo o menos de siempre, sota, caballo y rey, un chiste aquí y una explosión allá se pudiera cubrir el expediente, dar al espectador lo que espera y esperar a que pase por taquilla.

Es verdad que a “Proyecto Rampage” no le fue mal en taquilla y obtuvo los resultados esperados. Incluso a nivel de crítica, no veo ensañamiento, más bien una desidia en forma precisamente de pensamiento generalizado de «más de lo mismo». Pero a nivel de público ni es la película que se viene a la cabeza cuando hablan de ‘La Roca’ ni es la película que te quedas a ver cuando la reponen en TV. Es que no sé, es como anodina, como hecha por rutina, porque tocaba. Los momentos de acción son espectaculares, pero lo que hay entre ellos cansa. No hay química entre lo protagonistas, los villanos sobreactúan y los chistes son refritos de otras películas.

Agradable a la vista, pero aburridilla e intrascendente.
OsitoF