España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Ciencia ficción. Thriller. Intriga Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que ... [+]
16 de septiembre de 2020
A juzgar por el resultado en términos de calidad/precio, creo que podemos considerar a los Spierig Brothers como unos Wachowskies de extrarradio (australiano) capaces de sacar el máximo rendimiento a cada céntimo sin renunciar a un ápice de ambición y montarte una película de ciencia-ficción muy resultona como quien no quiere la cosa. Es complicado decir nada de “Predestination” sin caer en el spoiler por lo que trataré ser esquemático y no emplear una palabra más de lo necesario:

- Es una película de viajes en el tiempo.
- De las que he visto, es la que más (o de las que más) profundiza en las consecuencias de las paradojas temporales y lo extremas que pueden ser.
- Muy recomendable si te gustan los rompecabezas y que te calienten la cabeza.
- No da la apariencia de haber invertido un euro en efectos especiales ni digitales ni visuales, sin embargo consigue una perfecta ambientación de lo que podría ser un hipotético Ministerio del Tiempo o una Policía del Tiempo, pero en serio, sin la guasa de la serie española.
- Para entenderla del todo hay que verla un par de veces, la segunda con un bolígrafo y un bloc para dibujar diagramas y líneas temporales.
- Todo un acierto la elección de Ethan Hawke y Sarah Snook de protagonistas, tienen la expresividad y el físico que requiere el papel de sus personajes en la película. Eso sí, el eterno aspecto de Hawke de no haberse duchado desde el siglo pasado (en “Gattaca”), innecesario.

Sé que voy a exagerar un poco, pero esta “Predestination” podría haber sido una película ‘de referencia’ (decir ‘de culto’ me parece reservado a otra clase de cine) en la ciencia ficción como lo fue en su día “Matrix” si en lugar de ser australiana y con distribución mínima, hubiese tenido los recursos comerciales y publicitarios de una producción mayor.

Muy recomendable verla la primera vez, no hace falta recomendar el segundo visionado porque ya sale de uno mismo. Se presta a discutir sobre ella luego en el trabajo o con los colegas.
OsitoF