España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Romance. Drama Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2022
Adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë y la oportunidad perfecta para, los que como yo, quieran hacer una excursión a la literatura inglesa de los siglos XVIII y XIX (ya se sabe: Dickens, Austen, etc…) pero tenemos poco tiempo para ponernos con ello y, seamos serios, el estilo de la época se nos hace un tanto áspero. Posiblemente, los más entendidos dirán que la adaptación «buena, buena» es la de 1944 con Orson Welles y Joan Fontaine pero estamos un poco en las mismas: para qué sufrir con el blanco y negro, el abuso del cartón piedra y la exagerada teatralidad de la época, pudiendo ir directamente a una revisión más en la línea de los tiempos que corren, más rigurosa en attrezo, más vistosa y que aproveche los avances técnicos a la hora de trasladar al espectador a otra época.

Para los más escépticos y que piensen que las producciones modernas tienden a sacrificar la fidelidad al espíritu de la obra original con guiños y licencias comerciales en aras de intereses económicos, la elección al timón de Cary Joji Fukunaga se puede considerar tranquilizadora: su estilo rígido y académico, extremadamente competente pero de imaginación cero, siempre con todo en su sitio y siempre todo por el libro, se ajusta como un guante a las películas de época y es perfecto para asegurar que la adaptación respetará al original, tanto en lo técnico como en lo espiritual. Tampoco Fassbender y Wasikowska, sobre los que descansa el peso de la película, son dados al desparrame y al histrionismo, por lo que el conjunto ofrece el típico retrato costumbrista de la época con los habituales conflictos sociales y amorosos entre clases.

La verdad es que llega un momento en que todas estas historias de orfanatos, usureros, criadas burladas por señores, mendigos, señores que se enamoran de institutrices, deshollinadores, suegras malmetiendo o niños perdidos que resultan ser ricos herederos me resultan todas iguales e imposible distinguir si tal trama es de tal novela o de tal película. Pero en el caso general y de “Jane Eyre” en particular, me cuesta poco sumergirme en la época y quedarme a ver en qué acaba la cosa.
OsitoF