Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
2
Fantástico. Intriga. Aventuras Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña durante el fin de semana. Parece que nada haya cambiado entre ellos, pero entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. De repente, un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hubo un tiempo en que HBO alcanzó una merecida reputación de cadena en la que la calidad era su bandera, donde podías estar seguro de no encontrar vulgaridades y que financiaba producciones diferentes y vanguardistas, pero valorando siempre si cumplían con los estándares de calidad. Ya sea porque muchos de esos productos novedosos terminaron cristalizando en referentes del cine o la TV moderno y el éxito se subió a la cabeza o bien porque la despiadada competencia con otras plataformas obligó a aumentar la oferta en la parrilla, su cartelera empezó a inundarse de incomprensibles pufos psicodramáticos, de impecable y plúmbea factura, desconcertantes en el mejor de los casos, aburridos en su mayoría. A día de hoy es complicado encontrar algo entretenido que no sean películas de diez horas divididos en diez episodios en los que no pasa absolutamente nada hasta que en el capítulo final hay una revelación deslumbrante para incitar a ver la siguiente temporada. Eso sí, casi siempre la crítica aplaude el valor de llenar minutos y minutos de metraje sin que pase absolutamente nada… una especie de «no contar nada… pero contarlo bien».

De esos pufos, uno particularmente indignante y paradigmático fue la aclamada “The Leftovers”, de los creadores de “Perdidos”, contaba la vida de los afectados por un curioso fenómeno según el cual el 2 por ciuento exacto de la población mundial (ni el 1,99% ni el 2,01%) desaparece sin más a plena luz del día. La premisa es, reconozcámoslo, apasionante y logró engancharme cuatro episodios hasta que tuve la afortunada ocurrencia de documentarme y confirmar por boca de sus creadores lo que empezaba a sospechar: que el objetivo de la serie era contar el impacto de la tragedia en los ‘supervivientes’, no explicar lo que había pasado. Y lo decía con orgullo, presumiendo de desperdiciar un material tan bueno para dar vueltas y más vueltas durante tres temporadas en torno a dramas creados artificialmente en torno al original sin otra perspectiva de avance que descubrir el siguiente drama.

Sin entrar en spoilers, “Fin” va en cierto modo en esa línea argumental de “The Leftovers” (aunque tiene el mérito de ser anterior) así que puede que guste a los aficionados a la serie de HBO. A su favor tiene que trata de contar una historia potencialmente interesante y sólo no las consecuencias de esas historia potencialmente interesante. En contra tiene casi todo lo demás, porque está muy mal contada, con muchas prisas y sin saber muy bien cómo explotar las posibilidades de los recursos a su disposición. A medio camino entre el terror y la ficción, “Fin” no cuaja en ninguno de los dos géneros y podría pasar por ser la peor película de ciencia ficción del cine español o una de las peores películas de miedo. El culpable en gran medida son unas interpretaciones acartonadas y desconcertantes, en parte por limitaciones de gran parte del reparto y en parte porque da la impresión de que no les han contado en qué consiste su papel y lo que deben transmitir. Como si el guion no fuera suficientemente claro en explicar a qué se enfrentan o en desarrollar los momentos de tensión detallando cómo deben reaccionar los personajes, por lo que ponen caras y declaman las frases con la entonación que no es. Y lo peor es que esas dudas, esa ignorancia, se repercute cien por cien sobre el espectador con el tramposo truco de tenerle en vilo por falta de información a falta de talento para proponer un juego de sorpresas y pistas falsas. A medida que avanza la película la curiosidad deja paso a la frustración y a la indignación por la falta de respuestas o de valor para arriesgarse a dotar de una explicación a la película.

Al final tenemos todos los vicios de “The leftovers”, algunos más cosecha propia y ninguna de sus virtudes. Para remartarlo, se hizo un tráiler bastante bueno que levantó unas expectativas infundadas que una la peores películas, independientemente el género en el que se la intente encasillar, del cine español no fue capaz de satisfacer. Probablemente lo nieguen, pero estoy seguro de que más de uno y más de dos protagonistas del reparto se arrepienten cada día de haber firmado el contrato. Tanto como yo de haber perdido el tiempo con ella.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow