España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Inglaterra, siglo XVI. Narra la historia de dos hermanas, Ana y María Bolena (Portman & Johansson). El padre y el tío de ambas, movidos por la ambición de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a las jóvenes para que conquisten el amor de Enrique VIII (Eric Bana), Rey de Inglaterra. Ana y María abandonan su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero, pronto surge entre ellas ... [+]
17 de noviembre de 2008
Pido disculpas por la grosería del título pero esa simple sentencia fue el resumen que un colega hizo de la película y, después de estar todo el fin de semana intentando superarlo, no he encontrado una forma mejor de sintetizar lo que es esta película. De hecho, estoy seguro de que en una producción tan basada en el morbo como ésta, el único motivo por el que no se eligió ese título fue alguna clase de restricción legal.

“Las hermanas Bolena” es notable en todos los apartados técnicos que se quiera analizar (fotografía, iluminación, ambientación, sonido…) o, como mínimo, competente (dirección, guión…). En el caso de las interpretaciones, pues bah, bueno, que cada cual juzgue… A mí me parece todos están muy bien como los buenos actores que son, aunque tampoco puedo negar que (y esto es mi opinión personal) Scarlett y Eric hacen lo mismo de siempre y que Natalie empieza a repetir caretos que ya le hemos visto en “V de Vendetta”, “Star Wars” o “Zona Libre”.

En la parte negativa hay un grave problema de ritmo que desconcierta a cualquiera. Los primeros cuarenta y cinco minutos transcurre casi en tiempo real, mientras que a partir de ahí la historia salta días, meses, vuelve al tiempo ral, salta algunos años…. Vamos, que da la impresión de que a la hora de extractar lo más importante del libro no se pusieron de acuerdo y luego les faltó metraje para meter todo.

La nota final depende de los ojos con lo que se quiera ver esta película. Los que disfruten con los culebrones lo pasarán en grande porque tiene toda clase de cuernos, sexo, amores e intrigas. A los que esperen una fidedigna reconstrucción del ascenso y caída de la familia Bolena hay que advertirles que tiene de rigor histórico lo mismo que la “Juana la Loca” de Vicente Aranda (es decir, nada). De hecho, comparten la misma filosofía: coger un rey pintoresco con una historia morbosa a sus espaldas y meter con calzador todos aquellos detalles que puedan contribuir a hacer la trama más erótica. Y si hay que inventar (o tomarse licencias, como lo llaman algunos) pues se inventa y listo.

Pocas veces he tenido una nota tan clara como este 6.
OsitoF