España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama El encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2020
Sin paños calientes: “El reverendo” es un peñazo. Especialmente al principio donde la cámara se detiene en apasionantes planos fijos de campanarios quietos, columpios mecidos por la brisa o árboles que se recortan en un cielo plomizo durante cinco o diez interminables minutos. Luego sale Ethan Hawke, un actor que se caracteriza por aceptar papeles raros e intimistas, dice un par de frases que te hacen pensar que la película va de una crisis de fe y ya confirmas que la cosa no va a mejorar, por lo que recomiendo activar el modo «que esto pase rápido y acabe cuanto antes» y pasar a dedicarle entre un quince y un treinta por ciento de la atención. Es más que suficiente para entender una trama simple y aburrida, de las que no me aportan nada a ningún nivel, ni intelectual, ni espiritual. Habitualmente, suelo ser generoso y calificar películas de este tipo con eufemismos del tipo «hecha para ganar festivales» por no decir abiertamente «avisado quedas de que esto aburre a las ovejas», pero esta vez no. Es un peñazo. Va de thriller místico, pero es un ejercicio de pretenciosidad existencial con estética Sundance, frases sacadas de Paulo Coelho y dichas con muchas solemnidad, una ahora y otra dentro de cuarenta minutos, con escenas random entre medias de llamas de velas que se agitan, puertas que chirrían o el vaho en los cristales.

El que lea las críticas oficiales verá que es una película que gustó mucho y que hay quien pone por las nubes a su director, Paul Schrader, hablando de que si es lo mejor de su carrera, que vuelve en plena forma y demás sandeces por el estilo. Tomaos la molestia de ver quien ese Paul Schrader y veréis que su filmografía está formada por obras desconocidas, obras cuasidesconocidas y truños en potencia o confirmados. Yo diría que esta “El reverendo” está en su línea. Avisados quedáis.
OsitoF