España España · Madrid
Voto de OsitoF:
31 de agosto de 2021
La mejor definición de “Dolor y Dinero” la escuché en una de las videotertulias ‘Par-Impar’ que protagonizan ocasionalmente Juanma González y Dani Palacios en un conocido periódico digital, la dedicada a «películas que nunca adivinarías por quién están dirigidas». Y es que no todo el mundo asociaría esta alocada producción sobre un estrafalario crimen protagonizada por tres zumbados con mi querido y admirado Michael Bay. En mi caso, a pesar de la ausencia de asteroides, robots gigantes y el habitual despliegue de efectos especiales, tuve un pálpito a la media hora, fundamentalmente porque esa escenografía tan típica suya de atmósferas falsamente cargadas, esa iluminación que hace que la película discurra en una puesta de sol permanente, esos destellos de cámara, ese uso arbitrario de la cámara lenta, esos planos innecesarios de tíos cachas y tías pechugonas conveniente lubricados para estar siempre brillantes… y por el protagonismo de uno de los actores fetiche de Bay, Mark Wahlberg.

“Dolor y dinero” tiene una presencia visual potente, llamativa y eminentemente videoclipera que, por una vez, Michael Bay no tiene que ocultar, disimular ni utilizar de relleno entre secuencia de acción y secuencia de acción. Siendo como es una película intensa pero focalizada más en el fondo que en la forma, de mucho diálogo y poca acción, sin grandes momentos de espectáculo, Bay busca la conexión entre los protagonistas y el público a través de continuas y chispeantes conversaciones a las que todos esos trucos visuales refuerzan su energía. Bay haciendo de Bay por exigencias del guion, vamos. El otro pilar sobre el que Bay edifica la más redonda de sus películas, la más equilibrada, es un acertadísimo guion que adapta magistralmente la historia real de uno de los crímenes más chapuceros jamás documentados. La adaptación simplifica por aquí, fusiona personajes por allá y, seguramente, exagera en más de una ocasión, pero termina ofreciendo una divertida y entretenida recreación de un crimen absolutamente rocambolesco. Ese toque cómico que Bay no duda en explotar ha sido objeto de críticas por parte de entidades que le han acusado de frivolizar y trivializar lo que, en definitiva, no dejó de ser un asesinato… aunque yo creo que la frontera entre el humor negro y la banalización del delito está presente en todo momento. La historia, además, pone a cada uno en su sitio y no deja lugar a dudas de cuál es la posición moral de los creadores.

Además de ser la películas más ‘sencilla’ y barata filmada por Bay, es la primera en la que parece libre para experimentar con fórmulas narrativas que le llevan a continuos saltos temporales hacia delante y hacia atrás, con diferentes narradores y puntos de vista y con diálogos en múltiples dimensiones como suele hacer Guy Ritchie. Y todo al ritmo que Bay escoge en cada momento, que no es otro que el que hace cada plano más vistoso, sea necesario para el desarrollo de la trama o no. Sumamos a eso que Walhberg, Johnson, Mackie, Coddry, Harris… todos, absolutamente todos, los miembros del reparto están integrados, motivados y alineados con la historia y tenemos un producto estupendo para pasar el rato, con carcajadas aseguradas y algunas escenas y frases que permanecen en la memoria. Incluso diría que no es posible olvidar al trío protagonista y sus disfuncionalidades que van de la psicopatía a la estupidez crónica.

No es el típico producto de Bay ni el más conocido, pero si se ve, no se olvida.
OsitoF