España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore tiene que llevar a sus cuatro hermanos 900 kilómetros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte. Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert. Como curiosidad, siendo de ... [+]
29 de febrero de 2024
Lo más significativo que encuentro en “Lore” es un planteamiento poco explorado y con notable potencial: presentar los últimos días de la Segunda Guerra Mundial o, por ser más exactos, los días posteriores al hundimiento del Reich desde la perspectiva de los civiles del bando perdedor. Cuando visita la WWII, el cine suele centrarse en las grandes batallas hasta 1945 o en el drama de los víctimas de la represión nazi y, salvo contadas excepciones, no se acerca a un año en el que, militarmente, los aliados occidentales se limitaron a limpiar bolsas de resistencia en su camino a Berlín mientras los rusos aplastaban los últimas intentos de oposición organizada cerca de la capital y los alemanes no combatientes experimentaban en sus propias carnes lo que es tener la guerra en casa.

La Lore de la película es una adolescente hija de altos cargos del partido que, de la noche de la mañana, se queda sin padres (capturados), casa (deshauciados) y a cargo de sus hermanos. A través de sus experiencias, vivimos en primera persona el final de un mundo (su mundo) de privilegios y seguridad, y el baño de realidad que supone salir a una nueva Alemania ocupada por rusos y aliados, en la que nadie se preocupa por nadie y apenas hay una cierta autoridad que no basta para garantizar un mínimo de seguridad (se habla de dos millones de violaciones sólo en los frentes rusos) o de justicia. Así las cosas, en su periplo hacia la supuesta seguridad de sus abuelos en regiones, mientras vive toda clase de peripecias y desventuras recorriendo las ruinas de una nación devastada y abocada al hambre, Lore descubre la crueldad de la guerra y la posguerra, de las mentiras que contaba la propaganda del régimen y del nuevo imperio del más fuerte.

En ese sentido, “Lore” está bien, es una escenificación realista y bien hecha del «vae victis» (¡ay de los vencidos!) que nos viene bien no olvidar a los que llevamos una vida relativamente cómoda y, al hablar de guerras y conflictos, solemos pensar y opinar sin considerar todos los ángulos. También plantea con buen criterio el debate de si los hijos heredan o deben de heredar los pecados de los padres: ¿es merecida la pena que sentimos por Lore, sus hermanos y toda la destrucción de la que es testigo, cuando previamente Alemania infligió una destrucción similar o peor? Y, por si a alguien le quedaban dudas a estas alturas, Lore encuentra en su odisea elementos que le hacen abrir los ojos de lo que criminal fue realmente el nazismo y que, por muchas veces que se visiten, nunca está de más recordar.

Por ese lado, el técnico y el de la ejecución, “Lore” se hace interesante. Pero son sus intenciones las que me dejan con la mosca detrás de la oreja. Sí, perdida la inocencia, Lore abre los ojos (todos los abrimos) y se conmueve por haber estado tan equivocada con respecto a sus jerarcas (todos nos conmovemos), pero “Lore” parece demasiado ansiosa por dar por cerradas las heridas sólo con la revelación y aceptación de la culpa. Los mismos elementos a través de los que Lore percibe lo ciega que estaba, aceptan con demasiada facilidad la reconciliación y el mirar al futuro. A lo mejor soy sólo yo, pero tirando de lacrimosidad, me parece que “Lore” trata de enviar un mensaje de que Alemania pagó sobradamente sus deudas de cinco años de guerra con lo que vivió bajo la ocupación aliada y que, en el fondo, sólo había diez o doce nazis en toda Alemania y, sólo rebuscando en la memoria podríamos recordar el nombre de, con suerte, un par de ellos: el tal Adolf Nosequé y otro más. Vedla con cuidado.
OsitoF