Voto de Felipe Larrea:
Aventuras. Fantástico. Comedia. Acción Mar Caribe, siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow piratea en aguas caribeñas, pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador. Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero Barbossa y su tripulación son víctimas de un ... [+]
15 de diciembre de 2010
He dado rienda suelta a mis instintos más frikis y me he dedicado a recopilar información sobre 41 trilogías. No le busquen explicación, todos tenemos problemas.

Para tal menester me he basado en las puntuaciones de Film Affinity y en el número de espectadores en los cines españoles. Esto último aporta dos ventajas: 1) comparar en igualdad de condiciones el éxito comercial sin caer en la trampa de las cifras monetarias, sujetas a inflación, y 2) eliminar de la ecuación subproductos editados directamente en vídeo (tipo “Desaparecido en combate” o “Cube”).

La trilogía estándar posee los siguientes atributos: Se trata de un conjunto de tres películas de acción y aventuras para el público juvenil, dirigidas por el mismo director, con la segunda y tercera parte motivadas por el éxito comercial de la primera, y un orden decreciente de calidad en cada una de ellas. Se ruedan en un espacio de tiempo de seis años y medio, y consiguen unos seis millones de espectadores, repartidos más o menos en 2,5 para la primera, 2 para la segunda y 1,5 para la tercera.

“Piratas del Caribe” encaja muy bien en esta descripción, excepto porque sus partes aparecieron en sólo cuatro años, la segunda consiguió más espectadores que la primera, y su balance final llegó a los 14,5 millones de espectadores.

Con esa cifra se coloca segunda detrás de “El Señor de los Anillos” (20,3 millones), por delante de grandes clásicos como las dos de "Star Wars" (12,1 las antiguas y 13,5 las nuevas) y la Trilogía del Dólar de Sergio Leone (13 millones). La taquilla se deleita con los héroes natos (“Spiderman” – 11,8 / “X Men” – 5,7), los héroes que dudan (“Matrix” – 8,9) y los antihéroes (“Torrente” – 11,9). Pertenecer a una trilogía es garantía de éxito: en las últimas cuatro décadas, la mitad de las ocasiones la película más taquillera del año en todo el mundo formaba parte de una (fuente: Box Office Mojo.com).

(Sigue leyendo en "Piratas del Caribe II")
Felipe Larrea