Voto de Wolverine:
Drama Biopic del legendario músico de jazz Miles Davis. En la cima de una brillante y prolífica carrera a la cabeza de la vanguardia y modernidad de la innovación del jazz más actual, Miles Davis (Cheadle) desaparece repentinamente del ojo público durante cinco años a finales de la década de los 70. Solo, atrincherado en su casa, dolorido y con la voz mermada y entumecida por las drogas y los analgésicos, vive atormentado por los fantasmas de ... [+]
23 de diciembre de 2016
No entiendo “Miles Ahead”, sinceramente. En una vida tan compleja y atormentada como la de Miles Davis, que dió para mucho, Don Cheadle decide quedarse con apenas unos días de aquellos famosos cinco años en los que este genio de la música vivió sus peores momentos, hasta tal punto, que tuvo que alejarse por completo del mundillo musical.
Sus adicciones y un accidente de coche que le destrozó la cadera, lo que provocó que fuera sometido a numerosas operaciones quirúrgicas que dejaron en él una leve cojera, privaron a Miles de hacer aquello que antepuso durante toda su vida sobre todas las cosas, me estoy refiriendo a su música. Y es que por encima de todo Miles es uno de los músicos más influyentes del siglo veinte y su música, para él. como he dicho antes era su máxima prioridad.
Sin embargo en la película no veo nada de eso. No noto esa desesperación por parte de Miles por no hacer aquello que da sentido a su vida. No noto nada. La música es como si no le dijera nada, debido en cierto modo a que el film se pierde en dar protagonismo a una sucesión de los típicos clichés tontos del yonki que necesita su dosis. Porque tristemente de eso va la película, de un yonki que quiere una dosis, ni más ni menos.
Añadir que si algo tiene de curioso y le sucede a este largometraje es que los flashback que muestran el pasado de Miles y que al comienzo resultan tan novedosos y hasta necesarios llegado un momento, por alguna extraña razón, acaban cansando. Y es entonces cuando te das cuenta que a esta película ya no la salva ni el protagonista de la misma, ni el propio Miles. Todo esto sucede creo yo, en parte, porque su director no parece tener una idea clara sobre lo que quiere transmitir de una figura tan compleja y difícil como la de Miles.
Clint Eastwood plasmó muy acertadamente en “Bird” la vida de Charlie Parker como la vida de un trágico drogadicto continuamente atormentado por su propia adicción, una adicción que le persiguió de forma dramática hasta el fin de sus días. Con ello Eastwood provoca que cuando tu eres testigo de cómo la figura de Charlie Parker se va diluyendo a lo largo del film hasta su propia destrucción, sientas pena por él. Don Cheadle no consigue eso, si era eso lo que realmente buscaba. Don Cheadle no consigue nada. Y si su máxima aspiración ha sido el hacer un largometraje que se pueda soportar, yo diré que sí, que la película la he visto entera, ahora que igual que la he visto la olvidaré. Algo que nunca me sucederá con la música de Miles Davis.
Wolverine