Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jorge84cine:
7
Animación. Comedia. Aventuras Z-4196 es tan sólo una neurótica hormiga obrera macho, una más entre sus millones de hermanas. Después de bailar con la princesa Bala, se enamora de ella, pero se trata de un amor imposible. Convence, sin embargo, a un amigo para que le ceda su puesto en un desfile militar para poder estar cerca de la princesa. La excavación de un nuevo túnel es supervisada por el general Mandible, una hormiga ambiciosa que convence a la reina de la ... [+]
23 de octubre de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
Me ha sorprendido la película, que es bastante desconocida, a decir verdad, quizás por ser de Dreamworks y de una época en la que Toy Story (y, por extensión, Pixar) dominaban ampliamente (y con merecimiento) el panorama del cine animado. Sin embargo, Antz es una buena película, aunque no diré que es una obra maestra del género, ni mucho menos. Es cierto que la animación deja mucho que desear, pero hay que pensar que hace 21 años que se hizo. Este aspecto se ve compensado con creces con el mensaje de la película, o, más bien, los mensajes.

Antz nos invita a todos a pensar por nosotros mismos, a ser esa hormiga que va en dirección contraria, a construir nuestra propia identidad aunque ello conlleve ir en contra de la mayoría. Efectivamente, el protagonista, Zeta, es esa hormiga inconformista y rebelde, una especie de antisistema (aunque pacífico) frustrado con su vida y que ambiciona encontrarse a sí mismo. Sobre este eje se construye la cinta, que trata, además, muchos otros asuntos, como hasta qué punto debe prevalecer lo colectivo sobre lo individual (un tema claramente relacionado con lo que acabo de comentar) o cómo las masas (el pueblo) pueden llegar a ser influenciables, es decir, con qué facilidad cambian de opinión y siguen a uno u otro líder dependiendo de las circunstancias.

En este sentido, la película critica, a mi entender, la demagogia y el populismo de algunos líderes (sobre todo políticos, pero no exclusivamente), además de condenar de forma rotunda el fascismo o cualquier otro movimiento que pretenda la imposición de los fuertes sobre los débiles y defienda la separación por clases sociales o por trabajos, como sucede en el hormiguero donde transcurre la historia. Así, cada hormiga es seleccionada al nacer para desempeñar un papel u otro en función de sus características físicas, y es contra esa temprana pre-determinación que se rebela el protagonista, contra esa imposición de la identidad.

Por otra parte, hay que mencionar algunas cosas malas. Además de la calidad de la animación (no es una película "bonita", por así decir), el final (que no voy a revelar; solo diré que me ha gustado, más o menos) no resulta demasiado sorprendente. Sin embargo, y en resumen, Antz me parece una buena película, que intenta hacer llegar al espectador varias ideas (pensar libremente, trabajar en equipo, escoger el propio camino) que bien harían muchos en tener más en cuenta a la hora de conducir sus vidas.
jorge84cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow