España España · madrid
Voto de carmen:
Comedia. Drama. Romance Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2022
Me siento de nuevo a ver esta pequeña joya italiana. Un sensible ejercicio de AMISTAD con mayúsculas ambientado en una isla frente a Nápoles, en el azul Mediterráneo. Un homenaje a la confianza y al amor con la poesía y la metáfora como motor de despegue de una bella relación entre poeta y cartero.
"El cartero( y Pablo Neruda)", dirigida y escrita (junto con el protagonista Massimo Troisi) por el cineasta inglés Michael Radford- candidato al Óscar a Mejor Director por este trabajo- es una encantadora y emotiva película estrenada en 1994 que rápidamente se convirtió en una de las cintas imprescindibles del cine italiano de los 90 junto a las célebres "Cinema Paradiso" o "La vida es bella". Se trata de una adaptación de la novela "Ardiente paciencia", del escritor chileno Antonio Skármeta, quien ya había llevado él mismo la novela al cine en 1983.
El éxito de "El cartero (y Pablo Neruda)" fue inmediato; triunfó en taquilla, gustó a la prensa y a los académicos de Hollywood. Sus interpretaciones son impecables: Massimo Troisi da vida al triste y atolondrado Mario Ruoppolo que acepta el trabajo de cartero con tal de no ser marinero; Philippe Noiret (Premio Bafta a Mejor actor en su inolvidable papel como Alfredo en "Cinema Pardiso") en la piel del poeta Pablo Neruda, que llega exiliado a este minúsculo pueblo, y la explosiva y polifacética María Grazia Cucinotta, productora y actriz después de haber pasado por las pasarelas, cuya belleza encandila al bueno de Mario. Una sencilla pero hermosa historia bañada por una sublime Banda sonora que me tiene enamorada.
Pero no todo son alegrías para la película. El final de su rodaje se precipita con la triste noticia del repentino fallecimiento del actor, que con tan solo 41 años perdió la vida a causa de una dolencia cardíaca que arrastraba desde hacía años. Lástima que no pudiera disfrutar de su nominación al Oscar a Mejor Actor. Quien sí pudo gozar del Oscar a Mejor Banda Sonora fue su creador Luis Bacalov, pianista y compositor de varias bandas sonoras sobre todo de películas del género spaghetti Western
carmen