España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2017
“Si la gente ama la poesía, ama a los poetas. Y nadie ama más la poesía que un ruso”, nos recuerda la voz en off que da empaque a la obra más pretenciosa de David Lean que ya había probado suerte en las grandes epopeyas de la mano de Lawrence de Arabia (1962). Doctor Zhivago, que da nombre al protagonista, nos muestra un melodrama romántico y social bajo un contexto histórico y un retrato paisajístico tan logrado como manipulado.

La película, tan larga como los inmensos decorados que provocan imágenes vertiginosas, es tan lenta como caminar por las anchas calles de Moscú o atravesar sus extensas estepas, tan densa como narrativamente decadente hacia objetivos propagandísticos de la guerra fría. Teniendo este hecho en cuenta, el impresionante reparto se ahoga en una tragedia sentimental que hará las delicias de muchos amantes del cine clásico, sorprendidos por la pericia artística de un director que fue capaz de rodar grandilocuentes escenas de acción bajo una estupenda banda sonora que armoniza el impacto visual de su sublime fotografía. Por lo tanto, la calidad técnica y la mezcla de subgéneros dan una talla internacional a una obra que merece estar en los libros de historia, pese a que su mensaje esconda un trasfondo político que vamos a perdonar a estas alturas.
Cineaste