España España · Las Rozas
Voto de jatubio:
Drama. Comedia Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.
1 de noviembre de 2023
He llegado a esta película por casualidad. Hoy me apetecía mucho ver una comedia que me arrancara al menos un par de carcajadas. Tras haber visto un par de trailers en el cine sobre la nueva película americana "El peor vecino del mundo" elegí ver esa comedia negra. Sin embargo, aún no está en streaming y, ahí descubrí que es un remake de "Un hombre llamado Ove" y decidí ver a la original.

Mi primer aviso es, que no se trata de una comedia ligera. Si buscas carcajadas, no es tu película. Es verdad que hay ciertos momentos de humor negro en la película que pueden regalarte algunas sonrisas. Pero, desde mi punto de vista, el tema que se trata es bastante serio y profundo cómo para considerarla una comedia ligera. Más bien es una ligera película dramática con algunas pinceladas de humor.

A pesar de mis expectativas de ver una comedia, disfruté mucho de la película. Me he emocionado mucho en algunos momentos de la película, incluso con bastantes lágrimas. Y también me ha gustado que se volviera ligera en algunos momentos, con esas pinceladas de humor que me han sacado una sonrisa.

Mi segundo consejo es que no leas mucho sobre la trama antes de verla. Creo que se disfruta mucho más sin tener información sobre la historia. De hecho, acabo de ver el trailer y destripa bastante la película. Y aquí, en FA, también hay varias críticas que cuentan aspectos fundamentales de la trama fuera de la zona para spoilers.

La interpretación de Rolf Lassgård es excelente y logra dar vida al personaje de una forma tan auténtica que despertará una amplia gama de emociones en el espectador. Yo la he visto en versión original y, probablemente, en la versión doblada pierda bastante.

El personaje principal, Ove, me recordó mucho a Jack Nicholson en "Mejor Imposible", y eso me hizo sentir un cariño especial por él, al igual que lo hice con el personaje de Nicholson hace años cuando vi esa película. Aunque, a diferencia de esta, "Mejor Imposible" era una comedia pura y me hizo reír muchísimo.

La película es una bonita historia sobre cómo se crea un carácter o personalidad a través de los años y las vivencias personales. Aunque apenas conozco mucho del Eneagrama, Ove podría representar a un Eneatipo 1, un "Reformador" y para mí, esa es la clave de la película. Que nos muestra en primer plano la dificultad para un carácter de ese tipo para relacionarse con el resto del mundo y la importancia de no prejuzgar a una persona por esa primera impresión derivada de su personalidad. Y en segundo plano, nos muestra una sociedad individualista y unas instituciones totalmente deshumanizadas.

En resumen, es una historia muy bien narrada, con grandes interpretaciones y actuaciones destacadas y personajes y situaciones muy creíbles. Además de ser una película bonita, profundamente humana y que me ha dejado muy buen recuerdo.
jatubio