Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de marai:
7
Drama Narra la historia del recorrido de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED, de monaguillo a esnifador de pegamento. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta. (FILMAFFINITY) [+]
26 de septiembre de 2010
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Flamante ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el recién clausurado Festival de San Sebastián, Peter Mullan nos traslada al Glasgow de los años 70 para narrarnos la historia de John Mcgill. A través de Neds el director es capaz con un ritmo 'in crescendo' hacernos partícipe de la evolución de John cómo ser humano, desde su apuesta en la educación como arma de cambio y progreso y su deseo feroz por desmarcarse de un medio y de un contexto abocados a la violencia, hasta su forma también salvaje de enfrentarse con una realidad que se empeña en imponerse y absorber al personaje.

El espectador asistirá impotente al espectáculo, cómplice de su lucha inicial y gradualmente descorazonado por una trayectoria que no por intuida resulta menos dramática. Es siempre complejo enfrentarse al abandono en una jungla, más cuando las armas de las que dispones, el sistema educativo, parecen secundar cualquier atisbo de esperanza. El director parece dispuesto a lanzar a sus personajes al foso y desde allí interpelarnos con su propuesta: ¿es nuestra sociedad y el sistema educativo capaz de salvaguardar a sus jóvenes de la violencia? La pregunta queda lanzada, el público deberá elegir su respuesta. La rotundidad de las imágenes no deja lugar a dudas.
marai
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow