España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones... Inspirada en el ensayo de Roland Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso". (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2018
Una decepción. No basta con tener una estrella, una gran actriz, para lograr una buena película. Sobre todo si el guión anda perplejo y desorientado, y enormes lagunas, flecos e insensateces se alían para aguar la fiesta. Repasemos:
Isabelle es una mujer de edad madura, torturada por una inmadurez afectiva monumental. Elige mal a sus hombres, lo pasa fatal y, en general, se comporta en todo momento como una adolescente aquejada de terribles picores. Sufre una fijación, o quizá se deba achacar al destino, aunque yo no lo creo, por los hombres casados, un pelín impresentables, cuando no del todo, como en el caso del banquero (faltaría más). Por otra parte, es presa favorita de depredadores nocturnos, que captan a un kilómetro de distancia su fragilidad emocional y su facilidad a la hora de encamarse a las primeras de cambio (así le luce el pelo). Sigue acostándose con su ex marido, aunque llevan años separados, y se supone que vive con su hija, aunque no la vemos en ningún momento (tal vez se olvidaron del "pequeño detalle" a la hora de confeccionar el libreto.
Isabelle persigue el amor con una constancia encomiable, pero es como si llevara un anuncio luminoso en la frente: "FÓLLAME, ESTOY DISPONIBLE", y así no hay manera. La historia coquetea con el drama existencial y con la comedia romántica, sin decidirse por ninguna de ambas alternativas, de manera que ni una sonrisa acudió a mis labios, ni me sentí conmovido en ningún momento. Más bien ardía en deseos de que la película se terminara, aunque dura hora y media.
La película naufragaría en el proceloso mar de la inanidad de no ser por Juliette Binoche.¡Qué bien ha madurado esta mujer! Es un placer verla y oírla. Incluso tiene el bonito detalle de mostrarnos su cuerpo desnudo, todavía hermoso y deseable. Es lo mejor de esta cinta dirigida y escrita por mujeres que se columpia demasiado. Una pena, porque habría podido dar lugar a una historia más sólida y profunda. Aún así, se le puede echar un vistazo.
Eduardo