España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Comedia. Musical Los Leningrag Cowboys, un grupo de músicos finlandeses y su mánager, viajan a América buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo, que desea unirse al grupo. (FILMAFFINITY)
21 de febrero de 2013
Me paso dos décadas sin hacerle caso, y de repente llevo tres seguidas en 10 días. Y ahora resulta que me gusta Kaurismäki, bastante, y no entiendo qué me ha impedido acercarme a su mundo hasta ahora. Los cinéfilos estamos locos, oigan. Después de la ternura de Le Havre y el homenaje a la Nouvelle Vague de Contraté a un asesino a sueldo, he visto Leningrad... y me lo he pasado pipa. Se trata de una broma descomunal, otro cuento de hadas imposible, esta road movie de una banda de paletos rusos que recorre la América profunda y, mientras va aprendiendo inglés a marchas forzadas (o no), asimila la música de las zonas de Estados Unidos que recorre, desde el country hasta el tex-mex pasando por el heavy. Pura delicia, las relaciones entre el grupo y el sinvergüenza del empresario que les explota, la crítica mordaz al American Way of Life, la música que interpreta esta gente, capaz de pasar de un estilo a otro sin despeinarse (algo imposible, pero eso sólo lo sabréis viéndola), con sus improbables atuendos, imposibles coches e insólitas situaciones. Por ahí sale Jim Jarmusch de vendedor de coches, en un abrazo fraternal con el finlandés. Una frikada de mucho cuidado, pero con gracia, ternura y amor por el cine.
Eduardo