España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama. Comedia Biopic centrado en los últimos tres años del gran poeta Oscar Wilde (1854–1900). Wilde (Rupert Everett), recluido en un hotel de Francia con sus amigos (Edwin Thomas y Colin Firth), decide atravesar Europa, presa de impulsos contradictorios: ir a ver a su mujer (Emily Watson) o a su amante, Sir Alfred "Bosie" Douglas (Colin Morgan). (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2019
Este es un proyecto personalísimo del actor Rupert Everett, perseguido durante años sin tregua, como director y guionista, una oda a su amado Oscar Wilde, uno de lo escritores más personales e imaginativos de la historia de la literatura. Nunca olvidaré la conmoción que me produjo la lectura de El retrato de Dorian Gray, a partir de la cual devoré sus cuentos y obras de teatro, sin dejar de lado la estremecedora, emocionante en grado sumo, Balada de la cárcel de Reading. No obstante, algo me rechina en el proyecto concluido, demasiado oscuro, demasiado aferrado a las sombras (aunque no había para menos). No creo que estemos ante el Wilde definitivo, y lo siento por Rupert. Su trabajo es encomiable, pero tal vez su descenso a los abismos es en exceso truculento. Gira en torno a los tres últimos años de vida del autor irlandés, pobre, enfermo y vilipendiado, incluso por aquellos que habían aplaudido su ingenio y coreado su nombre. Sí, por supuesto, existe la crítica a la sociedad de su época, hipócrita, moralizante y capaz de las peores aberraciones, no tan distinta de la actual, en realidad, pese a los avances en el campo LGBT. Hay una serie de buenos actores en juego, Colin Firth, la estupenda Emily Watson, Tom Wilkinson visto y no visto, y el "malo" de la función, el infausto lord Alfred Douglas, encarnado por Colin Morgan. Pero se me resistió el visionado, me resultó indigesto, y así debo consignarlo. Una lamentable ocasión fallida.
Eduardo