Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
6
Drama Biopic del legendario músico de jazz Miles Davis. En la cima de una brillante y prolífica carrera a la cabeza de la vanguardia y modernidad de la innovación del jazz más actual, Miles Davis (Cheadle) desaparece repentinamente del ojo público durante cinco años a finales de la década de los 70. Solo, atrincherado en su casa, dolorido y con la voz mermada y entumecida por las drogas y los analgésicos, vive atormentado por los fantasmas de ... [+]
18 de marzo de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esforzado, valiente, pero fallido a la postre intento de plasmar la figura contradictoria del gran trompetista Miles Davis, con todas sus luces y sombras. Don Cheadle, director, productor, guionista e intérprete principal mezcla realidad con ficción, diversas épocas de la vida de Miles, un tono en ocasiones onírico con otro hiperrealista, tal vez adaptándose al estilo libre del músico de Alton, pero no acaba de dar con la clave, con el tono, podríamos decir, y el espectáculo chirría en algunos momentos. En lugar de endilgarnos una hagiografía, no rehúye plasmar sus problemas con las drogas, su carácter violento, su relación machista con las mujeres, siguiendo la demanda de un supuesto reportero de Rolling Stone que quiere documentar la vuelta de Miles a las grabaciones. De hecho, todo el episodio de la cinta robada es poco creíble y algo ridículo, como el propio personaje que interpreta Ewan McGregor, poco convincente y poco convencido de lo que está haciendo.
Miles fue el gran motor revolucionario del jazz, desde sus inicios en el bebop hasta sus últimos años, en que evolucionó hacia la fusión y el funk, pero este viaje musical no queda claro para un espectador que desconozca la biografía del intérprete. Si alguien quiere ver una buena película que gire alrededor del jazz, yo siempre recomendaré 'Round Midnight, la magnífica cinta de Bertrand Tavernier y, por supuesto, el maravilloso documental sobre Chet Baker titulado Let's Get Lost. Miles Ahead engrosa la filmografía sobre el jazz, pero no es rompedora como el héroe al que glosa. De todos modos, vale la pena echarle un vistazo.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow