Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
17 de noviembre de 2009
Fantástico drama en el que Elia Kazan se introduce en las miserias de las familias. Basada en la obra de teatro, esta película parece grabada en el mismo escenario, con monólogos propios del patio de butacas donde los intérpretes parecen estar en directo.
Los premios recibidos, esta vez con gran acierto. Aunque Brando está violentamente espléndido, creando escuela, con movimientos privados. Pero el gran peso recae sobre Vivien Leigh (Blanche), que lo borda aun con exagerados gestos. El progreso de su papel hacia la locura es una verdadera maravilla. Y no olvidemos a Karl Malden, que se deja embaucar por unos y por otros, es una veleta con aires de muñecona, perfecta interpretación.
Es impresionante, muy recomendable, diría que obligatoria, de esas obras que habría que haber visto antes de todo, un apriori.
Pero es verdad que la mayor parte de la genialidad reside en Tennessee Williams, creador de este guión teatral con intrincadas complicaciones sentimentales.
Javier Moreno