Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama Isaías, 40 años, era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque donde juegan sus hijos a la salida del colegio. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer, Ainhoa, se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar ... [+]
19 de julio de 2023
Una vida no tan simple deja claras las intenciones en el título. Las dificultades que se pasan cuando nuestra vida es, curiosamente, de lo más normal. Aparentamos vivir en buen estado mientras nuestra casa arde, ese meme está constantemente en nuestra cabeza (It's fine, decía el perrete).

Lo llamativo es que nos cuenta lo que vivimos todos, en mayor o menor medida, pero nos rompe por dentro y nos habla de verdad. Y para ello se utiliza un buen guion, un buen cronómetro y, lo que más me ha gustado, unas conversaciones donde no se grita, no se interrumpe. Todos hablan tranquilos y correctamente. Y sin pirotecnia ni brusquedades, la verdad y el amor se han instalado dentro, dejándonos en cada tramo un sabor amargo y dulce de absurdez ante lo real.

Es una película con la que llorar por ser espejo de casi todos nosotros. Con la que aferrarse a que siempre se pueden hacer mejor las cosas y con la que, tal vez, comprendernos a nosotros mismos. Yo aprendí algo, creo que todos lo haréis. En cada casa, lo suyo. Pero con amor.

Miki Esparbé sorprende tanto que ha conseguido enamorarme. Álex García nos da una cara tan amable y simple que sólo quieres abrazarlo. Ana Polvorosa demuestra que tiene mucho más que dar. Y Olaya Caldera es para hacerle un bizcocho, es casi imposible que quepa tanto cariño, tanta templanza y tanta inteligencia emocional en un personaje. Me quito el sombrero ante ellos y ante la apuesta por la paciencia y el saber hacer, incluso con los errores de todos.

Una vida no tan simple es una película no tan simple.
Javier Moreno