España España · Madrid
Voto de nudrick:
21 de septiembre de 2008
HBO es una cadena que siempre te depara sorpresas. Y siempre de calidad.
Los Soprano fue una apuesta difícil, y más partiendo de un tema tan trillado como es el hampa y la cosa nostra. Pero al igual que Goodfellas dista muchísimo de El Padrino (no me refiero a calidad, sino a temática) Los Soprano hace lo propio con todas las películas hechas y por hacer.
Tan sólo centrándose en la vida de Tony Soprano, sus problemas psicológicos y su doble vida familiar, la serie ya hubiera dado para rato. Pero no. La calidad y profundidad de cada personaje es abrumadora, y eso se demuestra cuando uno coge cariño a personajes tan sádicos como Ralphie o la madre Soprano.
Volviendo al tema de películas sobre el hampa: muchos criticaron a Coppola y Scorsese por engrandecer a los capos de la mafia, aunque ese no es el asunto de esta crítica si me sirve para pasar a elogiar otro de los grandes aciertos de la serie: su objetividad. Los Soprano no elogia ni critica a ningún personaje, todos tienen sus razones; mejores o peores, pero sus razones después de todo.
Y conque facilidad nos muestran los sentimientos de estos personajes, nada de diálogos expositivos; un simple rostro, una imagen o un silencio bastan para que sepamos lo que está pasando por la cabeza de los personajes de la serie.
Si no has visto esta serie no se a qué esperas, junto con Roma una de las mejores series que ha hecho una mente humana.
nudrick