Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Intriga. Drama Basada en hechos reales. Uno de los casos criminales más misteriosos de los últimos años fue la acusación y juicio del barón Claus von Bülow (Jeremy Irons), en 1980, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa Sunny (Glenn Close) por una sobredosis de insulina. Al enigmático aristócrata le defendió Dershowitz (Ron Silver), un prestigioso abogado judío, y el juicio levantó una enorme expectación en su época. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2023
Por lo visto desató mucha literatura los sucesos reales en los que se basa "El misterio Von Bülow", sólo hay que acudir a la red para darse cuenta que las portadas de los periódicos repetían contenido día tras día, semana tras semana. Nosotros venimos aquí para hablar de cine, para opinar sobre la interpretación de unos y de otros, los ojitos de Jeremy Irons, la acertada voz en off (o no) de Glenn Close y la estructura de la película. En todo caso, es bueno saber qué pasó en la realidad, o al menos saber cómo nos la han contado, y entonces quizás valorar mejor el largometraje.

Como drama judicial ciertamente no estará ni cerca de los primeros puestos de la lista, porque a quienes les gusta este subgénero (porque de todo tiene que haber) prefieren las escenas típicas en el juzgado, los alguaciles, el jurado y ver al preso en la mesa con su abogado protestando constantemente durante un interrogatorio. Nada de eso, de lo que se trata aquí es de entender la ambigüedad maravillosa del juzgado, de Jeremy Irons, entender que la realidad sólo la conoce él y que nos la clava, sí, tanto da si es inocente o culpable, es el espectador el que ha de juzgarlo según la información que nos dan. En ese aspecto, es una maravilla.

Por otro lado están los gustos personales, el estatus social del juzgado, sus oscuras intenciones y que al espectador le interese alguien así. El cine abierto en canal. Que cada uno decida...
Luisito