Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Aventuras Inglaterra, siglo XVII. Bajo el reinado de Jacobo I, primer monarca de la dinastía de los Estuardo, son constantes los enfrentamientos entre la Corona y el Parlamento. El doctor Peter Blood, un hombre entregado por entero a sus pacientes, vive al margen de los problemas políticos, pero su actitud cambia cuando, injustamente acusado de traición, es enviado como esclavo a las Indias Occidentales. Dotado de una gran habilidad y astucia, ... [+]
1 de septiembre de 2014
A menudo detectando sólo un pequeño desliz en una película, un pequeño fallo, una mínima licencia artística del director que nos disgusta, es suficiente para meter un grito tan fuerte que lo pueda escuchar el vecino del quinto. "El capitán Blood" no tiene una pequeña falta que la mente benevolente de todo cinéfilo de sofá pueda pasar por alto con el sano objetivo de disfrutar, ni siquiera son dos fallos, no, Michael Curtiz firmó una película repleta de losas que para más de uno pueden significar un peso imposible de llevar. ¿Qué le voy a hacer?; yo mismo he rajado de películas que me han parecido tomaduras de pelo porque tenían incoherencias que seguramente son menores que las de aquí. Los agujeros del guión de "El capitán Blood" puede que sean de pañolada, pero no puedo hacer otra cosa que ser sincero y es así como llego a afirmar que me lo he pasado teta con las aventuras de Errol Flynn.

Para mí no es poca cosa, hablamos de una película en la que aparece el apuesto Errol Flynn en lo que fue su primer gran éxito, aparece con unos leotardos maravillosos, con una facilidad de palabra portentosa y con todos los dientes en su boca... hasta es portador de la verdad absoluta. ¿Y qué decir del año de realización? Eso sí que me gana el corazón, año 1935, la maquinaria del cine funcionaba a tope y lo que importaba era filmar y filmar, la industria crecía y no se estaban con tonterías (con todo el respeto lo digo): si la bandera española era una a finales de S.XVII y tenían a mano una más bonita, pues lógicamente ondeaban la más chula, y si el guión cambiaba un rey por otro pues lo hacían. En 1935 pensaban lo mismo que yo hoy, sólo que yo mandaría al que busca rigor histórico a la wikipedia y los productores de "El capitán Bloob" mandarían al que supiera leer a la biblioteca.

Ya sabemos que los piratas eran unos canallas, que atacaban a barcos indefensos sin protección, que no tenían honor y que ninguno tenía la dentadura perfecta. Pero es que aquí sale Errol Flynn, resulta que es una película, que es cine... Y por cierto, cine muy recomendable, se trata de un entretenimiento sanísimo, con ritmo, con acción, una historia de amor lamentable (por ahí sí que me cuesta pasar), espadas, cañones, barcos y muchos motivos para quedar satisfecho.
Luisito