Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Comedia Agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse: una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero. El reputado director Ang Lee volvió a Taiwán para contar ... [+]
1 de diciembre de 2010
Muchos occidentales como yo nos lo pensamos mucho antes de ponernos ante títulos orientales más o menos contemporáneos. No faltan razones para explicar cierto miedo al aburrimiento, porque no sería la primera vez (ni sería la última) que me duermo con alguna cinta china o koreana y luego me arrepiento de haberlo intentado. Así que conociendo el riesgo me he lanzado a ver esta cinta taiwanesa, que bien podría haberme dado un bofetón (y en ese caso me lo habría merecido) y no ha sido así ni mucho menos.

Es diferente, es fresca, aporta un contexto nuevo y rasca en las interioridades de unos personajes con todo el interés posible porque son humanos como yo y como cualquiera, de rasgos orientales y con una idiosincrasia propia pero tan vivos como yo, sienten, padecen y como dice el título, comen, beben y aman como yo, como cualquiera.

Hay encanto y simpatía, historias raras, originales, y una constante que la hace única, y es el gusto por la buena mesa. Cualquier momento es bueno para introducir el elemento gastronómico y de qué manera, es poco decir que a uno se le puede hacer la boca agua, hay primeros planos extraordinarios, aunque lo mejor sin duda son las primeras escenas. No había nada visto nada así, su originalidad es lo que me ha ganado. Así pues se trata del devenir de una familia como otra cualquiera que cada vez que se sientan en la mesa y alguien tiene que explicar algo importante... hay que prestar mucha atención porque ciertamente lo que se va a escuchar va a ser importante, me encanta.
Luisito