Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Terror. Intriga. Thriller. Western Un ser extraño proviene del desierto en busca de víctimas: aquéllos que lo han perdido todo, que se encuentran solos, abandonados, llenos de desamor, aquéllos cuya alma y su vida es lo único que tienen. Así, tras romper con su marido, Wendy recoge a un extranjero en su coche, mientras conducía sin destino. Se empezará a maldecir cuando se inician una sucesión de hechos de lo más extraños a raíz, según cree, de recoger a ese misterioso hombre. (FILMAFFINITY) [+]
30 de abril de 2020
De una película así es muy fácil acabar harto y quedar insatisfecho, no pasa nada por decir que se trata de un trabajo muy serio y personal pero que a la vez huye del esquema de cine comercial. No todos los directores de este tipo son buenos, no es que no triunfen, es que muchos no hacen más que castañas, porque sí, es admirable en parte que se quieran alejar del cine como una vulgar industria de productos a la venta, pero a menudo su firma no significa nada, no es sinónimo de calidad. ¿Qué sucede con "El demonio del desierto"?; para mí es una película rotundamente original, es buena, probablemente mejor de lo que me ha parecido a mí, y sobre todo, es una largometraje que no me importaría volver a ver o recomendar a según qué paladares.

La historia está llena de referencias, nada es porque sí, sospecho que detrás de cada movimiento y de cada diálogo hay mucho trabajo y sobre todo, se nota la huella de alguien que piensa y reflexiona. No hay plano que no contenga una fotografía bien mesurada, las cosas no están hechas al azar y sobre todo, ahora viene lo mejor, se trata de una película que puede presumir de tener a una actriz que es un cañón.

No creo que sea nada malo destacar la parte femenina de un binomio, en esta ocasión la actriz Teri Norton aparece como necesidad del guión, como un elemento vehicular, pero a medida que avanza la complejidad de la historia ella se transforma y pasa de ser un detalle más a convertirse en un huracán. Para ello, la película se ha tomado su tiempo, ha ido a su ritmo. No sé si es vulgar o intrascendente destacar a la parte femenina de la película, pero creo que merece todo mi elogio. Es un cañón camuflado, cuando se ve finalmente su potencial uno tiene que darse la enhorabuena por ese placer desatado e inesperado.

Merece la pena, por ella, por la historia, por su originalidad. Y no, no es de miedo, no es un western... Es singular y única.
Luisito