Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2014
Precisamente cuando las estrecheces económicas empezaban a acabarse para Luis Buñuel y podía trabajar como todo cineasta precisa, sin prisas, sin recortes de presupuesto y pudiendo explayar su talento sin complejos, se va de México y da comienzo a una etapa plagada de éxitos y premios pero que a mí me parece menos interesante. De Buñuel hay que verlo todo, desde sus melodramas mexicanos hasta sus locuras surrealistas. A medio camino entre la crítica más severa al orden establecido en la España profunda y las ideas que nacen de lo onírico, "Tristana" se colocó en el panorama cinéfilo como una rareza de alguien que ya tenía un estilo propio e inimitable. Posiblemente la película protagonizada por Fernando Rey acabó de darle el empujón necesario para colarse entre la élite, y ya se sabe, Hollywood y sus premios no tardaron en llegar,. Hay quien relaciona su afrancesamiento con una pérdida de ideales libertarios de los que siempre hizo gala, yo no me meto en eso, simplemente su etapa francesa aunque provocativa, no me interesa tanto.

"Tristana" lleva la banderita española al lado en FA, pero la protagoniza una francesa y la pasta, lo que son básicamente las ruedas de la película, creo que no fue cosa de la peseta, más bien fueron francos franceses. Se va a Toledo a rodar, eso es incuestionable, no creo que a Galdós le hubiera gustado ver la adaptación de su novela en la campiña francesa.

Si hay algo que quisiera destacar por encima de todo es a Fernando Rey, inmenso en su interpretación, para mí el único y verdadero protagonista, y a cuya sombra el resto de personajes sólo pueden pulular sin brillo, la Deneuve incluida. Cada intervención de Don Lope es un latigazo verbal único, cuando se dirige a su criada Saturna, cuando está vendiendo la cubertería de plata, cuando se encuentra con sus amigotes en el café, cuando se enfrenta al amante de Tristana... Cada intervención suya es un lujo para la película.

Toda la simbología que nace de la mente de Buñuel y que acopla a la historia en forma de un sordomudo, la impactante cabeza de Don Lope como badajo de una campana y la prótesis de Tristana, son cosas que a mí me resbalan. Mi interés se ha centrado más en observar la evolución de la personalidad de los dos personajes, primero Don Lope, al que se le debilita el carácter y acaba comiendo chocolate entre curas en su propia casa, y después, tan significativo y determinante, la transformación de Tristana, que pasa de ser una santurrona jovencita a una cruel arpía. No cabe duda que "Tristana" está hecha con el corazón, que Buñuel le puso todo lo que tenía y que no se le puede reprochar falta de personalidad. Sin embargo, no sé si será por todo lo que queda detrás de su filmografía que es tremendo, o por la Deneuve, o por la historia, que estas películas tras su etapa mexicana no me acaban de convencer. Y eso que la aparición de Fernando Rey es sencillamente un lujo.
Luisito