Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2011
¿A alguien más se le podría haber ocurrido algo parecido? Tim Burton nació para darle al cine este tipo de cosas, nadie podría hacer algo así y se agradece, llevar a la pantalla enormes metáforas como la que hay detrás del triste Eduardo, el que en lugar de tener manos tiene tijeras. Su surrealismo no siempre es bien recibido, pero con esta historia inverosímil de amor se ganó al gran público con todo merecimiento. En lugar de dar miedo Johnny Depp, con el imposible maquillaje de su cara, transmite una ternura que alcanza niveles elevadísimos en el desenlace. Podríamos hablar de humor también, fantasía por supuesto, alguna idea como la de la nieve tan sugestiva y ya tenemos el taquillazo. Sin embargo, nadie podrá decir que Burton no tiene su estilo propio y que es coherente y fiel.

Al revisionarla me ha parecido menos brillante, menos mágica, es lo que tiene mirar atrás a veces, lo que parecía una cosa deja de serlo, será porque el tiempo nos cambia, menudo descubrimiento acabo de hacer... El caso es que el pobre Eduardo siempre tendrá tijeras en lugar de manos, siempre será diferente al resto y sus vecinos seguirán siendo unos hipócritas y lamentables seres humanos. Mientras que él, pobre enamorado, seguirá con su Winona Ryder en la mente. Un canto al amor muy especial, todo lo especial que Burton es.
Luisito