Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
12 de junio de 2013
Todo seguidor del género debe pasar por aquí obligatoriamente, "Horizontes de grandeza" son palabras mayores. Confieso estar de acuerdo en muchas cosas de las que se comentan por parte de quienes no valoran tan bien esta película y sin embargo no bajar de la nota media que posee, principalmente hablo de todo lo que tiene que ver con el personaje de Gregory Peck, con una personalidad algo ambigua y objeto de la mayoría de críticas negativas. Se trata de alguien que en principio rechaza hacer cosas que más tarde acaba haciendo a escondidas, cosas como montar a caballo o pegarse con Heston, algo que desentona y que a la vez supone uno de los rasgos que acaban definiendo mejor su personaje. Cuestión de gustos, he querido empezar explicando este hecho porque el resto, la caracterización del resto de seres humanos que aparecen y la acción que de desencadena, es sencillamente de película del oeste clásica con todas las letras.

La estética propia del género aparece en cada momento, de la diligencia del principio al paisaje de los cañones blancos del final. Falta el sheriff pero tenemos a vaqueros de libro, malos y buenos, duelos, tiros, golpes y hasta no se regatea con la presencia femenina, contamos con la presencia de dos mujeres cada una con su personalidad. Y es que Wyler maneja a la perfección la descripción del interior de cada personaje, todos con unos rasgos perfectamente alineados (incluso Gregory Peck, pese a cómo es, no deja de estar definido con exactitud) que acaban desatando unos hechos inevitables. El director sabe rodar, no es un cineasta cualquiera, su filmografía está ahí y en este western ofrece a los buscadores de clasicismo las razones por las que nos gusta este género.

Personalmente me quedo con la aparición en plena celebración de pedida de mano del ranchero presumiblemente malo, con el rifle, con ese reto y con la seguridad de que a partir de ahí nada bueno va a pasar. La potencia visual de la escena, por encima de la pelea al amanecer, suponen para mí el tipo de cosas que tanto busco en muchas películas y que sólo encuentro en unas pocas.
Luisito