Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia Allan Felix (Woody Allen) es un cinéfilo que sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Dick y Linda (Roberts y Keaton), un matrimonio amigo suyo, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene tan poca confianza en sí mismo que todas sus citas resultan un fracaso. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2010
No es que sea necesario ver "Casablanca" antes, pero si tienen fresca la historia de Michael Curtiz ayudará a comprender el paralelismo y será posible saborear un final que sólo un genio como Allen podría escribir. Ciertamente el homenaje es para Bogart, no sólo por su papel en "Casablanca", de manera que aquello que el personaje de Allen cree que le falta es lo que busca en Bogart, es lo que magnifica y lo que elogia. Bogart aparece en forma de cómica tercera persona, siempre con un surrealismo delirante que encaja con el humor que todos esperamos de Woody Allen, aunque extrañamente en este título no sea el director y aparezca sólo como guionista y protagonista.

Más allá de los gustos por actores que son leyenda, es decir, con independencia de la afinidad o no respecto a Bogart, "Sueños de un seductor" supone una comedia facilona y entretenida en la que además del excepcional guión quisiera destacar a una Diane Keaton que perderá mucho con el tiempo. Que su duración no supere la hora y media para mí es un acierto, porque si lo que uno quiere explicar no supera esos noventa minutos de toda la vida y ya queda bien explicado, ¿para qué extenderse más?, ¿tengo que escribir aquello que lo bueno si breve dos veces bueno? Pues diré más, la trilogía de los anillos suma nueve horas (creo) y esta película vista en un ratito de nada me aporta muchísimo más.
Luisito