Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico. Western. Aventuras Un severo coronel de La Unión (Wayne) está al frente de un regimiento que debe infiltrarse en pleno territorio confederado para cumplir una difícil misión. En esta aventura lo acompaña un médico de buenos sentimientos (Holden). Para evitar que revele sus planes al enemigo, se ven obligados a llevarse como rehén a una joven rebelde sureña (Constance Towers) que conoce la misión. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2012
Ford realiza un nuevo homenaje a la caballería pero en esta ocasión deja en paz a los indios y va a colocar a su actor fetiche en la guerra que los yankis tuvieron entre ellos mismos. Esta vez reparte protagonismo a partes iguales entre Wayne y Holden, ambos con la presencia como mejor virtud, tienen los dos la misma cualidad de no hacer prácticamente nada y enseñarlo todo. Uno, Wayne, lo mismo cabalgando que a pie, siempre majestuoso en el mando del grupo mientras que el otro, Holden, va repartiendo miradas y sonrisas irónicas en su papel de contestatario y respondón médico. A mi modo de ver se trata más de una película bélica que del oeste, los puristas estarán de acuerdo conmigo por mucho que esta "MIsión de audaces" vaya firmada por John Ford. Sin embargo, esto que diré ahora es evidente, hay galopes, hay tiros, aparece Wayne en cada minuto y la época en que tiene lugar la acción hacen que podamos etiquetarla como western.

Yo de Ford en general, y en esta película en concreto, me quedo con las caracterizaciones de los personajes, inquebrantables, sin dobleces y con las cosas claras. Y por otro lado, no podía ser de otra manera, encuentro como mayor virtud la capacidad que tiene de elaborar el contexto adecuado para ofrecer situaciones de acción puntuales filmadas de forma inmejorable. Galopando, formando barricadas, disparando, el pequeño grupo del ejército unionista es un ente global que Ford sabe manejar de forma brillante. Yo no seré quien proteste por el entretenimiento bien llevado que nos regala. ¿Y en su contra? Para mí lo que chirría, y eso es algo tanto general en su cine como concreto aquí, es cierto humor ramplón, innecesario. Pero sobre todo, la historia de amor que ha de introducirse siempre sí o sí, y en este caso es más evidente que no hacía falta y que haciéndola aparecer casi con calzador lo que hace es alejarse bastante de que sea una obra maestra.
Luisito