Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Versión libre de "Los miserables" de Victor Hugo, pero ambientada en la II Guerra Mundial. En 1900, Henri Fortin es encarcelado, tras ser acusado injustamente del asesinato de su jefe. Durante un intento de fuga, Fortin muere, y su mujer, que vive miserablemente, se suicida al enterarse de la noticia. Con el paso de los años, su hijo Henri se convierte en campeón de boxeo de Francia y en un hombre dotado de un gran sentido común. (FILMAFFINITY) [+]
30 de marzo de 2020
No es lo mismo hacer una película basada en una obra literaria que lo que se hace aquí, que no sería exactamente eso sino una especie de homenaje a "Los miserables", la obra de Víctor Hugo, un panegírico ambicioso que llega a buen puerto gracias a un trabajado guión que enlaza muchas vidas a la vez, las del cine y las de la literatura, con un resultado notable. Poco le faltó para ser una obra maestra, apenas ese toque mágico que nadie sabe dónde se esconde y que sólo está al alcance de muy pocos. Imagino que sólo planteando el proyecto en su momento ya debía asustar. Pero la película funciona, rotundamente, bajo mi modesta opinión consigue aferrarse a los valores universales de la ética y la moral que se desprenden de la obra literaria, el choque entre el bien y el mal, el dolor por sufrir una injusticia y las consecuencias de las leyes humanas para los más desfavorecidos.

Evidentemente quien no simpatice con el actor Jean-Paul Belmondo mejor que no se acerque a "Testigo de excepción", el actor francés cubre la totalidad del largometraje, que además llega casi a las tres horas, y a través de él fluye la historia con sus diversas ramificaciones. No obstante, creo que no me equivoco si afirmo que el peso que tiene la IIªGM es mucho mayor que el resto de escenarios, y que en concreto la historia de la familia judía transmite mucho más lirismo.

Se trata de una película épica, una producción enorme, no me imagino la cantidad de trabajo que debió haber detrás para acabar ofreciendo un producto así. Jean Valjean aparece y desaparece, a finales de siglo y hasta en el desembarco de Normandía. Es un homenaje realizado con delicadeza, con honestidad, buen cine para llevarnos a los ojos sea las que sean las circunstancias.
Luisito