Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Thriller. Intriga. Drama Dos brillantes jóvenes de clase alta cometen un asesinato sin motivo aparente; pero, aunque creen haber realizado un crimen perfecto, lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan... (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2014
Una mente llana y limitada como la mía no puede profundizar a través de la comparación con el filósofo Friedrich Nietzsche en las almas criminales de dos indeseables jovencillos que teniéndolo todo han de demostrar su superioridad. Ellos son lo que yo llamaría igual en mi barrio como enel Beverly Hills de los años 20: dos cabroncetes malparidos, lo cual me hace pensar, esto es a lo máximo de profundidad analítica que llego, si estos dos seres humanos hubieran hecho lo mismo de pertenecer a otra clase social. Que lo tengan todo no tiene mérito, ellos se creen superiores en mente, alma y poseedores de la virtud. Hasta uno de ellos habla catorce idiomas. "Impulso criminal" atrae desde su gestación, desde esa presentación de estos dos individuos que están a punto de atropellar a un ser insignificante para ellos.

En la segunda parte esperaba encontrarme con Orson Welles, que es a quien he venido a buscar. No aparece y asombrosamente no lo he echado de menos porque en su lugar aparece un fiscal que pisa el pedal y acelera de forma brusca e inesperada. Porque los acorralan, porque hay unas gafas que el estúpido que se cree superior ha perdido y porque descubrimos poco a poco que los van a atrapar. Al espectador aquí está a punto de darle algo (yo me incluyo, que quede claro que pertenezco a la masa inferior) porque está cerca el momento de que quede constatada que su altanería no les servirá de nada y serán cazados por la justicia. Esta parte central de la película se lleva todos mis elogios y es para mí su verdadera cima.

En el último tercio de película por fin aparece Welles, con quien me había citado al inicio. Llegar tarde no debería ser malo por eso mismo, su presencia es siempre bienvenida y además su aparición tiene que ver con lo que es presumiblemente la clave del mensaje de la película. A través de un discurso majestuoso, a través de una interpretación majestuosa también, el abogado defensor utiliza su dialéctica para que el juez no se pronuncie a través de la sentencia de muerte. Me temo que Welles los defiende a regañadientes, me temo que a sus dos monstruitos defendidos él mismo los llevaría al cadalso y lo que es peor, me temo que echar de menos la palabrería del fiscal no es bueno para la película. Oímos a Welles apelando a la juventud de los asesinos, al sentimiento humano que jamás debería permitir la pena de muerte... El que lo vea y lo escuche que juzgue su contenido, pero yo opino que se sobrevalora y sobre todo, he echado de menos el discurso de la acusación. Eso es imperdonable.

Que lo de las gafas fue cosa Dios, el visible hastío de Welles y el mínimo arrepentimiento de los dos asesinos son más cosas por las que tener muy en cuenta "Impulso criminal"; más de lo que lo hago yo, que me quedo a medio camino. Puede que esperara más de la última parte judicial.
Luisito

Últimas películas visitadas
Animalia (C)
2014
Juanmi Díez
3.0
(25)
Maluma: Felices los 4 (Vídeo musical)
2017
Jessy Terrero