Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
8.0
41,425
29 de septiembre de 2010
Acabo de encontrar una excepción para mí dentro del género de animación, "La tumba de las luciérnagas" supone un buen mazazo a la mente y al alma de cualquiera. Por mínima que sea nuestra vocación de humano la fuerza que posee este título de Isao Takahata hace que en más de un momento podamos olvidarnos que quienes transmiten tantas emociones son dibujos animados.

Será cuestión del realismo, o mejor, la verosimilitud de la historia. La técnica de los dibujos se queda de lado para potenciar su significado en forma de dura vida, de muy dura vida la de la guerra para el civil. Y más si hablamos de protagonistas menores de edad, con eso sí que es fácil tocar la fibra y herir, hacer daño con el drama. Me gusta la coherencia narrativa en forma de enorme flashback, no se pueden decir las cosas tan claras ("me llamo tal y morí el día tal...", esa es la primera frase del largometraje), de manera que cualquiera ya sabe donde se va a meter.

Y yo, ser humano constituido por materia orgánica me he dejado emocionar por unos dibujos animados!!! Cualquier intento previo por convencerme de que me iba a gustar una película así hubiera sido inútil. y sin embargo confieso que cumple sus intenciones. Eso sí, no soy capaz de recomendarla, así de claro, la vida real está llena de dramones como para ver uno en nuestro tiempo libre, y eso lo digo aun sabiendo cual es mi valoración.
Luisito