Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Terror. Intriga Francis Barnard llega a un siniestro castillo para averiguar la causa de la muerte de su hermana Elizabeth, esposa del atormentado Nicolás Medina, hijo de un cruel inquisidor español. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2018
Puede hablarse de muchas cuestiones no del todo acertadas, porque la película no es una obra maestra, pero si se tienen en cuenta las cosas que sí están bien y que en realidad nos interesan más, "El péndulo de la muerte" resulta un espectáculo inimitable. Corman ya no está para hacer cine, Price no está, pero sus películas, sus colaboraciones, afortunadamente quedan para nosotros, no sólo para los seguidores del cine de terror, forman parte de un espacio único en el que desarrollaron un cine que ahí está para cualquier cinéfilo. La historia de este atormentado Medina, en un lugar de España que no es mencionado, no se encuentra entre las más vistas, tampoco es la mejor valorada, y sin embargo mi impresión es que es un muy buen ejemplo de lo que llegaron a hacer Corman en la dirección, Price en el protagonismo principal y por supuesto Poe en la sombra. Un trío más que un tándem que dio grandes títulos.

Lo del péndulo es algo que descubriremos tarde, momento en el cual podemos clamar al cielo por la lamentable traducción al español del título original. Siempre se han dado casos de este tipo y mucho peores. A mí lo que me interesa es el desasosiego que produce la interpretación de Price, sobreactuación para algunos, para mí sencillamente magistral. Price es un monstruo, es excepcional, un mito, alguien que se adaptó a las exigencias de su trabajo y allá donde aparece siempre ofrece lo mejor. Aquí, como atormentado anfitrión de un castillo de maravilloso cartón piedra, nos guía a través de una historia de ambiente terrorífico con una gran dosis de intriga. No dará miedo, de acuerdo, pero este tipo de cine es el que se ve con los ojos abiertos como platos y sin pestañear. Lo que hace Price es espectáculo puro, palabra.
Luisito