Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Comedia El rancho familiar de Catherine "Cat" Ballou (Jane Fonda) se ve amenazado por la inminente llegada del ferrocarril. La joven maestra de escuela, empeñada en conservar sus raíces, busca la ayuda de Kid Shelleen (Lee Marvin), pero descubre que es el pistolero más borracho de todo el Oeste. Cuando su padre muere asesinado por matones a sueldo de la compañía del ferrocarril, ella jura vengarse. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2020
Hay varias cosas que me cuesta creer de esta película. Primero el título para su explotación comercial en castellano, que echa para atrás tanto que cuesta decidirse a verla. Son cuestiones que pertenecen a misteriosas e incomprensibles decisiones, como si un título así mejorara la película antes de empezar por esta fabulosa invención en castellano. Otro punto que cuesta creer es que le dieran un premio Oscar a Lee Marvin por su actuación aquí, tras una carrera en la que sí se le recordará por otros títulos su único premio fue por este "Cat Ballou". Y finalmente y más grave, algo que me cuesta creer muchísimo, es la insana mezcla entre géneros, hacer un western comedia, o una comedia western, da lo mismo, es algo que sencillamente, aunque esto es muy personal, detesto profundamente (con una fabulosa excepción, ahora llega...)

Sigo. Estamos en los años sesenta, el western ortodoxo quedaba muy lejos y había que reinventarse. No dejo de pensar en el fabuloso western-fusión realizado cuatro años después, esa espectacular excepción (ahora sí) llamada "La leyenda de la ciudad sin nombre" (con un sí portentoso de verdad Lee Marvin): en comparación, esta película con Jane Fonda encabezando el proyecto es simplemente una patochada.

"Cat Ballou" no da más que ritmo, muchas cosas que suceden una sin parar tras otra, un guión que es lo de menos, personajes bastante ridículos y lamentablemente, eso es lo peor, una comedia que desde que nació no hace reír. No es que haya envejecido mal, es que desde su alumbramiento no da para más. No es un desastre absoluto porque al menos sí pasan muchas cosas, pero ciertamente, tristemente, no da para más.
Luisito