Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western El sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas) ha jurado llevar ante la justicia al asesino de su esposa, una joven india. Su tarea se complica cuando se entera de que el padre del criminal es un viejo amigo suyo, el ganadero Craig Belden (Anthony Quinn). A pesar de todo, Morgan está decidido a arrestar al culpable y marcharse con él en el tren de las 9:00. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2010
Muy buena oportunidad para ver en estado de gracia a dos grandes actores que se comen la pantalla. "El último tren de Gun Hill" conservará siempre el entretenimiento que tantos buscan desesperadamente y nunca encontrarán, hay ciertas escenas que ellas mismas definen el género (especialmente el duelo final, breve, sencillo... maravilloso) y posee una coherencia narrativa que es lo que más destacaría. Hablo de llevar hasta donde haga falta las convicciones de cada uno, el sheriff Douglas por un lado y el terrateniente Quinn por otro: son fieles a su palabra desde el momento en que exponen su visión de los hechos, y lo que es mejor, llevando hasta la práctica sus pensamientos. Y nosotros somos espectadores de esa coherencia, ¿se puede pedir más?

Así que yo les doy la razón a ambos, uno por defender la ley (justicia más bien) y el otro porque no engaña cuando a su manera, con violencia y fuerza, plantea la única resolución al problema. John Sturges va al grano y acierta, hay mucho western sobrevalorado que ni se acercan a éste. La única pega son los secundarios, desaprovechados, no aportan nada y rellenan por rellenar.
Luisito