Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2016
Cualquier cinéfilo quedaría satisfecho sólo por el trato de Yimou con la imagen, la pura y sencilla imagen que es el primer ladrillo del cine. Hay más que eso para que una película tenga el reconocimiento que tiene. "La linterna roja" tiene un guión detrás, existe la intención de enviar un mensaje y no se queda en el mero formalismo. Hay gustos para todos, pero en este caso encuentro que hay más motivos para entender a aquellos que creen haber visto una obra maestra que no a otros, que también los hay, que se han aburrido y opinan que "La linterna roja" es nefasta. En mi opinión es una gran película.

No hace falta decir que no es fácil enseñar el sufrimiento de una persona, que el dolor que nace y crece dentro de uno mismo son cosas que en imágenes no pueden ser vistas. Yimou lo consigue. Presenciamos pues la muerte interior de una mujer, la cuarta dama o cuarta hermana, por falta de libertad, por ausencia de movimientos libres. El retrato del dolor humano es tremendo, y ya no en relación con lo que al principio parece ser una mujer que va a traer justicia y cordura en el ámbito de las majestuosas construcciones de la familia del Señor (escrito en mayúsculas, Señor o Amo, da igual). La cuarta dama se vuelve igual que las otras tres, una pena. Hasta puede que sea la más mezquina. Y eso que prometía...

Así pues desde los tejados de las casas, principalmente en invierno, la vida duele y el alma se hace cada vez más minúscula hasta que ya no se puede ni respirar. Yo hubiera dejado de forma permanente las luces rojas en la casa de la tercera dama. Sé que a Yimou le daría igual que un espectador occidental opinara de esta manera, qué le vamos a hacer, mis dedos van a volver a teclearlo sin embargo: yo hubiera dejado de forma permanente las luces rojas encendidas en la casa de la tercera dama.
Luisito