Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Principios del siglo XX. En un palacio de Bengala, un terrateniente, al oír la música de la fiesta que celebra su arrogante vecino con motivo de la iniciación de su hijo, recuerda el gran recital que organizó con motivo de la de su propio hijo, así como los importantes acontecimientos que sucedieron después en su vida. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2016
Seguramente el que quedó enamorado con la trilogía y la vida de Apu llegará hasta aquí buscando algo parecido, cine de calidad, profundamente humano a la vez que culturalmente tan distante. Ray nos lleva a principios del S.XX para presentarnos el drama del inevitable avance de lo moderno, que se merienda a una nobleza arcaica y desgastada. Y lo cierto es que a mí no me ha embelasado como esperaba. Quizás se deba a que he llegado aquí queriendo participar de un drama humano semejante al de Apu y eso no es posible. No tiene nada que ver con la casta del protagonista de "El salón de música", tan empobrecido que su posición queda desfigurada. Hablo del drama humano, que es lo que buscaba, y que no he encontrado con el dolor profundo que esperaba.

La música, que debería ser un acompañante, aquí es demasiado protagonista. Es una lástima que el drama familiar no quede suficientemente subrayado. Sí nos queda clara la caída en la miseria del noble protagonista (y su locura, que avanza de igual manera): es algo maravilloso ver a ese elefante y a esos caballos enfrentarse al avance del tiempo y a los coches... Los candelabros, las velas, la electricidad y el honor del noble, que seguirá siéndolo de por vida, aunque ya esté tan solo como los cuadros de sus antecesores. Creo que Ray sabía hacer bien las cosas, la película atrae lo necesario como para no aburrirte. No es una obra maestra, pero es fácil quedar prendado por su exotismo.
Luisito