Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
6
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
31 de agosto de 2010
20 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que acaba con un "colorín colorado este cuento se ha acabado" no puede caer mal, esa tradicional y simpática coletilla final venida de la voz de Fernando Rey explica mucho de lo que hay detrás. Se considera una obra mayor del cine español, yo no diría tanto desde luego, aunque los méritos que tiene ya han quedado constatados por muchísimos otros. Yo destaco que en menos de 80 minutos Berlanga explica lo que otros explicarían hoy mismo en el doble de tiempo. Pero sobre todo me impresiona la manera de saltarse la censura de la época, ese medio camino entre el drama y la comedia significa pasar desapercibido y hacer posible la crítica monumental a una situación vivida entonces bajo mandato de aquel horrible y despreciable dictador. Me encanta también la voz en off pincelando los rasgos destacables de la idiosincrasia del pueblo, recurso fácil para la mayoría, para mí le da un sentido a la narración que complementa perfectamente con el resto.

Debía verla por coherencia, porque forma parte de la historia del cine, pero los gustos personales son los que son y escenas como la del sueño en el oeste yanki puede que entonces fuera genial, 50 años después me parece todo lo contrario. Los actores sí que se salen, Isbert, Manolo Morán, los secundarios... ¿qué decir de la música?, no creo que haya nadie que no conozca la canción de bienvenida. El tono de simpatía general es con lo que me quedo, por encima del drama, como si fuera un censor falangista, bobo e idiotizado, me la acaban de meter y ni me he dado cuenta. Berlanga aún se está riendo, me lo imagino y me encanta.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow