Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Drama Los tres hijos de una pareja que se acerca a su 50 aniversario de boda entran en shock cuando su madre pide el divorcio. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2020
Poco le falta a día de hoy a Yoji Yamada para llegar a las noventa películas firmadas como director, sale a casi una por año de vida. Tuvo etapas de firmar dos o tres al año, de manera que con un ritmo y un método de trabajo así, ¿alguien cree que ya metidos en el S.XXI pretendiese hacer la definitiva obra culminante de su carrera?; evidentemente, llega al final del curso de su vida satisfecho. No es necesario entrevistarlo para saberlo, estoy convencido que es un director feliz.

Casi noventa años de vida, casi cien películas y "Maravillosa familia de Tokio" de 2016 ante nosotros. No pretende ser Ozu; ¿quién lo dice?; ¿quién lo insinúa?; ¿qué sentido tiene poner uno al lado del otro?; el cinéfilo que haya profundizado en la filmografía de Yasujiro sabe a la perfección que no aporta nada poner un director al lado del otro, salvo su condición de japoneses. En esta comedia, ya entrados el siglo actual, una familia (maravillosa, desde luego) tiene que lidiar con ciertos problemas domésticos y consigue de forma exacta y precisa lo que pretende: entretener.

Quedan claros muchos conceptos propios de la idiosincrasia nipona aunque no es un tratado de conducta y ética, ellos son así y punto. Su humor no es como el nuestro porque no lo pretenden, sus actos se rigen por su lógica, no por la nuestra, y si algo chirría para el occidental no es por culpa de ellos, es por culpa nuestra. Es una película modesta, de humor de fácil digestión, discreta, sencilla y por lo tanto, dentro de sus limitaciones, maravillosa (tal cual la misma familia que queda retratada: maravillosa).
Luisito