Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico. Drama En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2015
Según el capitán Conan quienes ganaron la guerra fueron tres mil soldados como los que tenía a sus órdenes. Ciertamente es un poco bruto, pero no hace falta ver mucha película para entender por qué piensa así: en seguida somos partícipes de lo que él y sus hombres son capaces, realizando las misiones más peligrosas ya que son hombres nacidos para matar, son los más peligrosos del frente, infalibles y casi inmortales. Si me ha gustado "Capitán Conan" es porque es cine bélico sin complejos, es indudablemente una película bélica, sin rastro de discurso antibelicista y con una muy leve crítica al estamento militar.

Va más allá de sumar escenas de batallitas, que si en Bucarest, que si Sofía, el Danubio o vaya usted a saber dónde, lo importante es que a Conan y a sus hombres el armisticio y la paz les llega en el peor momento porque de repente, con el cese de los tiros se dan cuenta de que no saben hacer otra cosa que la guerra. A eso yo lo calificaría de tristeza mayúscula, enseñar a través del cine que en un momento dado de la Historia se produjo la situación de no saber muy bien qué hacer con unos soldados claramente inadaptados a la vida civil. La película va de gente dura como Conan, soldados que se lían a leches en la retaguardia, gente que con cuchillo en mano atacan al enemigo de trinchera en trinchera, que beben, que se van de putas siempre que pueden y que llegados al final de la contienda, se aburren y se vuelven indomables.

¿Qué más me gusta de "Capitán Conan"? Que es francesa por supuesto, que es de la IªGM, me gustan los bigotazos que gastan los soldados, absolutamente maravillosos, me gustan las escenas bélicas y esa mirada atrás tan melancólica en un final inmejorable. Lamento no poder decir nada de la obra literaria de la que parte esta película, pero ay!! que aquí hablamos de cine!! de imágenes en movimiento!! Y "Capitán Conan" es tan buena como cualquier otra del actual siglo.
Luisito